Suances acogerá seis cursos de verano de la UC, todos ellos especializados en medio ambiente

En la edición de 2011, cerca de 300 alumnos asistieron a la programación estival suancina
El Torco, Suances
El Torco, Suances
EUROPA PRESS
El Torco, Suances

La localidad cántabra de Suances acogerá seis cursos dentro de la programación de verano de la Universidad de Cantabria (UC), todos ellos especializados en medio ambiente, y que abordarán cuestiones como los sistemas de gestión ambiental en la empresa, los sistemas urbanos de drenaje sostenible, el Convenio Europeo del Paisaje, el tratamiento de aguas residuales industriales, las energías renovables o los impactos que provoca la producción de energía.

El primero se celebrará en Suances durante los días 25 al 29 de junio con el título 'Curso Solvay sobre sistemas de gestión ambiental en la empresa'. Su objetivo es analizar y evaluar estas herramientas y el impacto de su implantación empresarial, desde una óptica eminentemente práctica, ha informado la UC en nota de prensa.

Dirigido por la profesora de la UC Margarita Alonso, y la jefa de la Unidad de Servicio Laboratorio-Medio Ambiente-Calidad de Solvay Química, Sonsoles Pérez, cuenta entre sus ponentes con el responsable del Foro Empresarial Medio Ambiente de Cantabria, Martín Silván; el auditor de Aenor, José María Rodríguez; la directora de AFV-Innova, Almudena Fernández de la Vega; así como varios técnicos de la empresa Solvay, que colabora en la edición de este curso.

En Suances tendrá lugar también el curso sobre el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España en 2007. Se trata del primer acuerdo, suscrito por los países miembros del Consejo de Europa, dirigido específicamente a la protección, gestión y ordenación de los paisajes europeos.

Durante dos días (5 y 6 de julio), se analizarán el convenio y la legislación española que lo desarrolla y se aprenderá a diseñar instrumentos que incorporen al paisaje en la toma de decisiones.

El curso es útil para los funcionarios de la administración pública implicados en cualquiera de las acciones que implican modificaciones en el paisaje, para los trabajadores de las empresas implicadas, para los docentes universitarios y para los profesionales de la consultoría o ingeniería en cualquier campo, a los que abre unas grandes e inmediatas expectativas profesionales.

El tercer curso tendrá lugar los días 3 y 4 de julio con el título "Sistemas urbanos de drenaje sostenible". Su objetivo es mostrar a los participantes "el potencial creciente de las soluciones basadas en la gestión sostenible de las aguas pluviales, tanto en el diseño como en la construcción de infraestructuras de drenaje urbano en España".

En el seminario se analizarán los principales problemas que plantea actualmente el agua de lluvia en las ciudades y las soluciones que han surgido en los últimos años, además de presentar diseños y ejemplos reales de construcción de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en España. Cuenta con la colaboración de la empresa Breinco Blue Future, el Ayuntamiento de Suances y el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción.

Al tema del tratamiento de las aguas residuales industriales se dedicará la semana del 9 al 13 de julio, en un curso que también tiene a Suances como sede y que cumple su novena edición.

Los asistentes visitarán algunas industrias de Cantabria para conocer sus experiencias en el tratamiento de efluentes líquidos, como Solvay Química (Torrelavega), Textil Santanderina (Cabezón de la Sal), Nestlé España (La Penilla) y la EDAR de Vuelta Ostrera (Suances).

"Las 4 E de la sostenibilidad: energía, economía, ética y ecología" es el título del quinto seminario de la UC en Suances, que se celebrará del 16 al 20 de julio bajo la dirección del director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña y autor del libro 'Energía, agua, medioambiente, territorialidad y sostenibilidad', Francisco Xavier Elías.

Los objetivos del curso son dar a conocer las posibilidades de las energías renovables para el abastecimiento de la energía en España. El análisis se llevará a cabo desde varios puntos de vista: coste de producción de las energías renovables, el modelo de desarrollo basado en la oferta energética sin límites, las alternativas al cambio climático y la posibilidad de un desarrollo indefinido.

Los días 23 y 24 de julio los asistentes al curso 'Energía: impactos y sus correcciones' en Suances abordarán la importancia del ahorro energético para evitar impactos en el medio al tiempo que se les darán pautas para conseguirlo, revisando los puntos en los que es más intenso el gasto.

Se repasarán operaciones que constituyen los más importantes sumideros de energía en los hábitos de la vida normal y se marcarán pautas para llevar el consumo a niveles más acordes con las condiciones físicas del mundo.

Por último, se introducirá a los asistentes a las prácticas normales de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), una posible salida profesional para muchos titulados.

SUANCES

Suances ha colaborado con los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, de forma ininterrumpida, desde el año 1996, lo que la convierte en una de las sedes "más antiguas y consolidadas". Todos los cursos se celebran en "El Torco", un edificio remodelado y acondicionado donde se situaban unas antiguas murallas defensivas.

En la edición de 2011, cerca de 300 personas participaron en los cursos de verano de la UC en Suances. Un 76% de los alumnos procedían de Cantabria, con un perfil repartido entre estudiantes, recién licenciados/as y profesionales (32%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento