El Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) previsto para este viernes no se ha llevado constituido finalmente por "falta de quórum" al no asistir ni el número mínimo de miembros del consejo, ni la representación mínima de los tres grupos que lo integran, al estar ausentes los miembros de las organizaciones sindicales —Grupo I—, según informa el propio CESS.

En este sentido, UGT y CCOO han informado de que no han acudido, al igual que ha sucedido con los miembros Facua, UCE-A, Cepes y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos —integrantes del Grupo III—, con el objetivo de mostrar su "disconformidad" con la actuación del concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa (PP), y con el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), por la firma del decreto en el que se "expulsa" del CESS a dos de las organizaciones que han formado parte del mismo desde su constitución, "siendo alcaldesa de Sevilla Soledad Becerril (PP)".

"Zoido sigue así el dictado de Landa e incumple el compromiso alcanzado con los representantes del CESS, siendo incomprensiblemente además que haya designado a cuatro de los cinco expertos del Grupo III de la Facultad de Económicas y Empresariales la Universidad de Sevilla, de la que Landa fue decano hasta su incorporación a la candidatura del PP para las elecciones municipales", subrayan ambos sindicatos en una nota, que exigen que Zoido proceda a la rectificación del citado decreto y "cumpla su palabra" con las organizaciones que forman parte del CESS.

Así, el secretario de Relaciones Institucionales de CCOO-Sevilla, Miguel Ángel Santos, adelantó a Europa Press que los sindicatos no participarían en la renovación del CESS, si se realiza de manera "unilateral" por parte del equipo de gobierno de Zoido, sin haber resuelto previamente la "expulsión" de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla y de la Unión de Consumidores (UCE-A). El acuerdo alcanzado señalaba que "no se expulsaría a ninguna entidad, sino que se ampliaría su número teniendo en cuenta que el alcalde apostaba por la introducción de otras dos entidades", la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Híspalis y una asociación vecinal.

En la misma línea, UCE-A en Sevilla indicó a Europa Press que apuesta por que Zoido "rectifique y reconsidere su postura" y no sea finalmente "expulsada" del CESS, donde trabaja "desde hace más de diez años". "Ha sido una sorpresa, pero esperamos que se reconsidere la decisión, llegando a un consenso y un acuerdo. Estamos seguros que se rectificará", añaden las mismas fuentes, que se muestran favorables a la inclusión de nuevos colectivos mediante la ampliación del consejo y no con la eliminación de organizaciones que trabajan allí desde "hace más de diez años".

Sin embargo, Landa aseguró a Europa Press que en el nuevo CESS tendrán cabida "todas las asociaciones que tengan interés en pertenecer", a "diferencia" de lo que ocurría con el anterior gobierno, y explica que el consejo se constituirá con Híspalis y una nueva entidad vecinal y, cuando se apruebe el cambio de reglamento, algo que se hará de forma "prácticamente inmediata", se volverán a reintegrar la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Sevilla y UCE.

Así, señala que Zoido (PP) llegó a un pacto con las asociaciones y los sindicatos por el cual los dos colectivos se incorporan al CESS en el momento en que "se constituya y haya un cambio de reglamento para ampliar el numero de miembros para que todas las asociaciones que tengan interés en pertenecer tengan cabida". "No se ha echado a nadie", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.