La compañía de construcción y obra pública Franjuán Obras Públicas ha anunciado que apostará por la internazionalización tras reestructurar el grupo, y después de haber logrado superar el proceso concursal en el que estaba inmersa desde octubre de 2010, con lo que garantiza su continuidad tras lograr el respaldo mayoritario de sus acreedores al convenio presentado, según ha informado la empresa en un comunicado.

Este convenio, al que se han adherido el 63 por ciento de los acreedores de Franjuán, además de prever la viabilidad y continuidad de la empresa, estipula los compromisos de pago de los créditos reconocidos según el convenio ratificado por la mayoría de los acreedores.

La compañía durante el proceso concursal ha podido continuar y entregar las obras que tenía contratadas, ya que dispone de la capacidad necesaria para gestionar los proyectos por sus propios medios, al tener recursos propios de producción y se quiere destacar la colaboración y confianza de los proveedores, que han tenido durante la tramitación del proceso concursal.

Plan de viabilidad

Durante el proceso concursal, Franjuán ha puesto en marcha medidas de calado dirigidas a reestructurar y reorientar la compañía, con el objetivo de planificar una proyección futura de negocio que permita su el cumplimiento de su convenio y continuidad.

En el plan de viabilidad, aparejado al convenio, destacan medidas como la aprobación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un reducción en los costes salariales, la adaptación más eficiente de los recursos productivos a las necesidades actuales, la reducción de costes fijos y la orientación del negocio hacia áreas con mayor proyección económica. En esta línea se ha procedido al cierre de áreas de negocios no rentables y a reforzar la apuesta por la continuidad del proceso de internacionalización de Franjuán.

La compañía que lleva 13 años trabajando en el exterior, ha desarrollado distintos proyectos en el Norte de África y tiene presencia actual y directa en Argelia y Mauritania al tener actualmente varios contratos firmados y en ejecución.

Obra civil

El plan de viabilidad de esta empresa que cuenta con casi 60 años de historia está concebido bajo la estrategia general de orientar la actividad hacia la obra civil, al incidir en el fortalecimiento del área internacional. En este sentido, la compañía prevé un aumento progresivo de su cifra de negocio y sus beneficios durante los próximos 10 años, al entender, que el 50 por ciento de la facturación debe de generarse en el exterior, si se tiene en cuenta que "se tardarán unos años en recuperarse la actividad en el sector de la construcción en España".

También se quiere destacar desde la empresa el papel desarrollado durante el proceso concursal del equipo de administradores concursales, así como el del juzgado numero 2 de Valencia, ya que su contribución y colaboración durante el proceso ha sido "muy importante" para conseguir el convenio, así como en el día a día en la gestión de la compañía "si se tiene en cuenta que uno de los mayores problemas de las empresas concursadas es mantener su actividad durante dicho proceso".

Consulta aquí más noticias de Valencia.