Consistorio invertirá 3 millones en reurbanizar la calle Luis Ortiz Muñoz, con espacios culturales y verdes

Propone actual en espacios libres en la barriada Murillo, Las Letanías y Antonio Machado y en José Sebastián Bandarán, por 2,3 millones

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, y el concejal delegado del Distrito Sur, José Luis García, han visitado este jueves las obras de reurbanización de la calle Luis Ortiz Muñoz en el Polígono Sur, que contará con una inversión de tres millones de euros y que supondrá el desarrollo de un nuevo diseño en el entorno, con espacios culturales y verdes, además de un carril bici y la renovación de las redes de servicio.

En este sentido, Vílchez se ha mostrado "consciente" de las "graves y múltiples dificultades" que presenta esta zona, "especialmente palpables a nivel urbanístico y dotacional" y ha apostado por llevar a cabo actuaciones como ésta, que se encamina al viario central del Polígono Sur, cuyo estado de conservación era "deficiente" y tenía un diseño "claramente inapropiado que reforzaba el aislamiento".

Ante esta situación, indica que el Ayuntamiento inició en abril obras para la reordenación y reurbanización integral de este viario, desde su inicio en la Ronda de la Oliva, pasando por su intersección con la calle Escultor Sebastián Santos, hasta la rotonda con la Carretera de Su Eminencia. Así, se ha redactado un proyecto que incluye la "completa renovación" de las principales redes de servicio y la concesión de un nuevo diseño, "que haga de esta calle un espacio más funcional y habitable".

La actuación, que se inició el día 9 de abril y está valorada en total en casi tres millones de euros, prevé, por tanto, la intervención de la Gerencia de Urbanismo y de la empresa municipal del agua, Emasesa, que aportarán 1.943.465 euros y 926.000 euros, respectivamente. Con la inclusión en el Proyecto Comunitario Urban para el Polígono Sur, las obras responsabilidad de la Gerencia de Urbanismo están siendo cofinanciadas en un 30 por ciento por la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

"El proyecto redactado es el resultado del trabajo coordinado y conjunto de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y del Comisionado del Polígono Sur, quienes han procurado canalizar las principales demandas vecinales en relación con estas obras", subraya.

Aumento de aceras,

árboles y zonas de recreo

Vílchez explica que la actuación prevista recoge ampliar las dimensiones de las aceras, en las que se plantarán árboles, y la reordenación y regeneración de algunos espacios libres junto a las viviendas, en los que se crearán zonas de estancia y recreo. Asimismo, se prevé la instalación de juegos infantiles, la formalización de las bandas de aparcamiento y la construcción de un carril bici a lo largo de toda la calle.

Entre las actuaciones contempladas, se incluye también la conformación de una "correcta" intersección con las calles Sebastián Llanos y Arquitecto José Galnares. Según añade, precisamente en esta última se construirá próximamente un equipamiento cultural para el barrio, cuyo diseño arquitectónico ha sido seleccionado de un concurso convocado hace unos meses por la Gerencia de Urbanismo y cuyo proyecto de construcción se encuentra, en estos momentos, en redacción. La inversión prevista en este nuevo equipamiento asciende a 3.053.432 euros, cofinanciado en un 70 por ciento por los fondos Feder.

Además, señala que los trabajos en la calle Luis Ortiz Muñoz se desarrollan actualmente en los extremos norte y sur del viario. En el primer punto, la zona más cercana a la barriada de la Oliva, Emasesa está procediendo a la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento, mientras que de forma paralela la Gerencia de Urbanismo está interviniendo en la confluencia con la Carretera de Su Eminencia.

Al margen de esta actuación, Urbanismo está trabajando en la redacción de una propuesta de reurbanización de tres áreas públicas de la zona. Así, apunta al espacio libre delimitado por las calles Luis Ortiz Muñoz, Orfebre Cayetano González y Mago de Oz en la barriada Murillo; la plaza pública Dolores Ibárruri en la barriada de Las Letanías, y el espacio libre localizado al sur de la barriada Antonio Machado. En estas tres obras el presupuesto de inversión ronda el millón de euros.

Finalmente, se prevé acometer también, "en un futuro próximo", la reurbanización de la calle José Sebastián Bandarán, cuyo proyecto de ejecución, valorado en 1,3 millones de euros, "está en redacción en estos momentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento