Pleno aprueba instar a la Junta a que "reconsidere" el cierre del IES 'Las Aguas' y restablezca su estatus

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el voto favorable del PP y de IU y la abstención del PSOE, el instar a la Junta de Andalucía a "reconsiderar" su postura sobre el cierre del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Las Aguas', ubicado en el Polígono San Pablo, con el objetivo de que los alumnos puedan seguir en el centro y se restablezca su "estatus inicial".

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el voto favorable del PP y de IU y la abstención del PSOE, el instar a la Junta de Andalucía a "reconsiderar" su postura sobre el cierre del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Las Aguas', ubicado en el Polígono San Pablo, con el objetivo de que los alumnos puedan seguir en el centro y se restablezca su "estatus inicial".

Durante su intervención, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Bueno, ha subrayado que el centro ha sido "pionero" en el desarrollo de programas educativos, con servicios concretos para alumnos con discapacidad auditiva o necesidades especiales, contando actualmente con dos grupos de tercero y otros dos de cuatro de ESO, además de uno de primero de Bachillerato y otro de segundo. Así, recuerda que las movilizaciones de los padres en 2009 consiguieron que el cierre se retrasara al curso 2012-2013 y advierte de que, "ante el argumento de la Junta de la falta de alumnado, el centro manifiesta que se le ha limitado la posibilidad de realizar nuevas matriculaciones".

Bueno asegura que el cambio a los otros colegios de la zona lleva a "desarraigo" de estos alumnos y a un aumento de la ratio por encima de 35, una situación ante la que la Junta Municipal del Distrito San Pablo-Santa Justa ya acordó de forma unánime su apoyo. "La Junta pretende cerrarla cuando debía ser felicitada por su acción y su mantenimiento es un asunto de justicia", añade, tras alertar de un "boicot" de la Administración regional al centro.

Reconversión ante las necesidades del barrio

Ante esta situación, la concejal socialista Mercedes de Pablos ha instado al PP a "evitar la demagogia" y ha propuesto incluir en la moción que el centro siga contando con un equipamiento público pero que se adapte a las nuevas necesidades educativas del barrio, realizando un análisis de lo que "realmente" se necesita en el barrio y vinculándolo al empleo.

Así, explica que el centro cuenta con "seis alumnos del Bachillerato de Ciencias y cuenta con otro centro a 500 metros", añade, tras aclarar que en 2008 dos institutos de la zona sumaban una veintena de alumnos de Ciencias. Además, ha contrastado la postura mantenida en el asunto por el PP municipal con las políticas educativas de "recortes y aumentos de ratios" que se están llevando a cabo desde el Gobierno central.

"Se trata de ofrecer calidad educativa por lo que proponemos a PP y a IU que se apruebe el instar a que sea un centro adaptado a las necesidades formativas de su entorno, con un análisis de las salidas de formación en la zona", explica De Pablos, cuya iniciativa ha sido aceptada por Bueno, aunque sin eliminar la parte final de la moción planteada por el PP en la que se pide que se restablezca el estatus de IES, lo que ha llevado finalmente al PSOE a abstenerse en las votaciones.

Iu insta a pedir a rajoy lo que se pide a junta

Por su parte, la concejal de IU Josefa Medrano rechaza la política de "cierre progresivo" de estos centros por parte de la Junta. "Hoy igual que ayer votaremos a favor, como hicimos en abril de 2010, cuando llevamos una moción al Distrito por urgencia y PSOE y PP votaron en contra de la urgencia, y como hicimos en el Pleno posterior, donde el PP voto después a favor", sentencia, tras poner en valor este centro, "modelo de gestión en educación, diversidad y premiado por su actividad".

Medrano se "congratula" de que PP inste a la Junta en este tema, pero también le pide que lo haga con el Gobierno de la Nación, presidido por el 'popular' Mariano Rajoy, para que "tenga cuidadito con la educación publica y con el aumento de la ratio y de las horas lectivas". "Zoido debe decirle que en Sevilla lucha por la educación publica algo que también debe reivindicar a nivel nacional", concluye. Ante estas críticas, Bueno ha dejado clara su "defensa" de la educación pública, ante el "ninguneo" de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento