Andalucía lidera las muertes por malos tratos en España

En la región ha habido 11 en lo que va de año, el doble que en Madrid (5), según el IAM. Sólo en agosto la mitad de las muertes ocurrieron aquí.
Triste récord. Casi la mitad de las muertes por malos tratos en agosto han ocurrido en Andalucía. De los siete episodios violentos en España, tres han tenido un final trágico aquí. Es más, el número total de víctimas en lo que va de año en nuestra región (11) es casi el doble del registrado en Cataluña (6) y Madrid (5), según los últimos datos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Y las cifras del Centro Reina Sofía contabilizan 13 casos de asesinato en Andalucía.Muertes

Granada: El mes de agosto se estrenó en la localidad de Algarinejo. Pilar Pacheco, de 39 años, falleció porque presuntamente su marido le disparó dos tiros. En un nuevo caso ocurrido el pasado viernes, Lourdes Rodríguez, de 42 años, fue hallada muerta junto a su marido, José Luis M., de 44 años, quien al parecer se suicidó después de matar a su mujer. Y ayer confirmó el IAM que nunca denunció malos tratos, ni pidió ayuda a este organismo.

Jaén: El 20 de agosto un joven supuestamente disparó a su novia y acabó con su vida. Sucedió en Alcaudete y parece que la víctima quería cortar la relación sentimental que mantenían.

Sevilla: Seis días después, en Osuna, un hombre de 58 años presuntamente asesinó también empuñando una escopeta a su mujer y a su hija.

Denuncias

Aumento: Desde 2002 el número de maltratadas que recurren a las autoridades crece anualmente. Hasta julio de 2006, en Andalucía hubo 8.213 denuncias.

Tres episodios muy recientes

Ayer mismo ocurrieron tres casos más relacionados con la violencia doméstica. Un anciano de Linares (Jaén) presuntamente hirió con un arma blanca a su mujer y se apuñaló a sí mismo. Y hubo dos detenidos: uno en Jerez de la Frontera (Cádiz) por incumplir una orden de alejamiento, y otro en Córdoba por agredir a su esposa, que no quería denunciar.

5 preguntas a

Juan Ignacio Paz.Psicólogo del instituto andaluz de la mujer

1 ¿Por qué hay más casos de malos tratos en vacaciones? Solemos achacarlo a que hay más convivencia. Es más, tras las Navidades suele haber más número de divorcios.

2 ¿Cuándo debe plantearse la persona maltratada acudir a la denuncia? Cuando hay una falta de respeto grave (insultos, gritos, destrozos...) y se impone el miedo.

3 ¿Cómo se trata psicológicamente a estas personas? En principio, hay que creerlas, entenderlas y explicarles que han llegado al sitio donde se les puede prestar ayuda. Hay que dejarles claro que es posible el cambio, porque la inmensa mayoría cree que ellas tienen la culpa.

4 ¿A los maltratadores hay que considerarlos terroristas domésticos? Sí, porque utilizan el terror para imponer una ideología: «Yo soy quien manda en casa».

5 ¿Reinciden los que han vivido malos tratos? El 70% de los niños testigos de violencia montan parejas con violencia. Porque aprenden a ejercer y a tolerar esta conducta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento