Piezas arqueológicas del Consorcio de Mérida se incorporan a la colección estable del Museo Nacional de Arte Romano

El director general de Bellas Artes nacional destaca el papel de la cultura como "factor de crecimiento económico"
Nogales
Nogales
EUROPA PRESS
Nogales

Piezas arqueológicas halladas durante los diversos trabajos de investigación realizados por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida se incorporarán a la colección estable del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de la capital extremeña, en calidad de depósito.

Dicha circunstancia se producirá en virtud de un convenio de colaboración suscrito este jueves entre la consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Jesús Prieto de Pedro.

De este modo se acercará al público los modos de trabajo del consorcio, a través de la muestra de los resultados de excavaciones realizadas por el mismo, según han destacado durante la firma del convenio ambos responsables culturales.

Defensa de bienes culturales

En concreto, una selección de obras serán expuestas en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Arte Romano, anexa a su nave principal, bajo el título 'El Consorcio y la arqueología emeritense. De la excavación al museo', y pasará a formar parte de la colección del mismo, a la que se irán incorporando posteriormente nuevas piezas procedentes de las excavaciones del consorcio, ha explicado la consejera de Educación y Cultura.

Trinidad Nogales ha destacado que con el acuerdo rubricado este jueves se cumple con la "defensa" y "promoción" de los bienes culturales, y se pone fin a una situación "no justificada" sufrida hasta la fecha, relativa a que las piezas procedentes de investigaciones del consorcio se habían venido guardando "en un almacén".

Así, ha subrayado que con la incorporación al MNAR de piezas procedentes de investigaciones del consorcio se abren además "nuevas expectativas para el patrimonio emeritense y extremeño".

Por su parte, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha destacado el carácter "emblemático y extraordinario" del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el cual ha definido como "un factor de orgullo y autoestima para la sociedad emeritense".

Además, ha resaltado que el citado museo se convierte en el "faro y foco principal" de atracción turística tanto de la capital extremeña como de la propia comunidad en su conjunto.

También ha aplaudido la labor que viene realizando el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en favor de la "profundización" en el conocimiento de la arqueología y cultura emeritenses; y ha incidido además en el carácter "moderno" del edificio que alberga el MNAR, el cual "se ha mimetizado con lo que contiene".

Jesús Prieto de Pedro ha defendido también el papel de la cultura, en momentos de crisis como el actual, como "espacio de diálogo positivo, para crear y construir mejor y enriquecerse mutuamente"; y ha insistido en que dicho sector se convierte además en "un factor de crecimiento económico".

EXPOSICIÓN

En cuanto a la exposición 'El Consorcio y la arqueología emeritense. De la excavación al museo', se vertebra en dos partes, subdividida a su vez en distintos ámbitos. Antes del ingreso en la sala de exposición propiamente dicha, en el pasillo de acceso, se ubican varias piezas de gran poder de atracción, como el así llamado 'Dintel de los Ríos' que acompaña la información general sobre la historia y realidad actual del consorcio.

El primer ámbito, denominado 'área de espectáculos: teatro, anfiteatro y circo' presenta las novedades sobre estos edificios, debidas a las últimas excavaciones y programas de investigación.

Asimismo, en la zona dedicada a los foros destaca, como principal recurso expositivo, un dibujo de reconstrucción de las plazas en donde figuran los últimos edificios identificados en excavación.

A su vez, la sala central la ocupa el mundo funerario, ampliamente estudiado y analizado, con motivo de la expansión urbana de la Mérida actual hacia los espacios que, en la ciudad romana, ocupaban las áreas de enterramientos. Se muestran ajuares completos, en donde es fácil seguir los rituales funerarios propios de la época, o bien piezas aisladas de igual procedencia y que son singulares entre las de su género.

Por su parte, el ámbito dedicado al ambiente doméstico tiene la virtud de diferenciar claramente entre las casas que ocupaban las manzanas dentro de la muralla y las numerosas casas (domus) suburbanas, que muestran un paisaje poblado y urbanizado en torno a la ciudad.

Además, se presentan en una sala con criterios expositivos altamente didácticos áreas de vertederos y zonas industriales, ambas de gran importancia a la hora de comprender la vida cotidiana de la Mérida romana.

De igual modo, la segunda parte de la exposición, diferenciada de las anteriores por la colorimetría en paredes y vitrinas, se ocupa por el ámbito de musealización. A través de un escogido número de piezas, se muestra el carácter polisémico de los objetos y sus muchas posibilidades a la hora de ser musealizados. Se ilustra acerca de cómo todos y cada uno de ellos van a complementar y arrojar nueva luz sobre las colecciones estables del MNAR.

Principales piezas

Asimismo, 'El Consorcio y la arqueología emeritense. De la excavación al museo' es una exposición de objetos que, debidamente hilvanados, ilustran muchas historias.

La epigrafía tiene así gran relevancia dentro de la muestra porque facilita nuevos e importantes datos sobre la sociedad emeritense. Importante también es la representación de esculturas, ya sea en cabezas, retratos o figuras completas, en mármol o bronce.

También, bronces, huesos, cerámicas y vidrios acercan al visitante y explican la vida en el día a día de la colonia. Además, la muestra repasa el estado de conocimientos sobre la ciudad romana en función de las excavaciones que se han practicado en los distintos recintos arqueológicos a lo largo de los años, con especial atención a las más recientes.

Por otra parte, 'El Consorcio y la arqueología emeritense. De la excavación al museo', en tanto que proyecto expositivo y que compendio de información arqueológica, se condensa en un catálogo de 218 páginas, redactado por equipos técnicos del consorcio y del MNAR.

Ciclo de conferencias

Además, ha sido diseñada una campaña de dinamización de la exposición con distintas actividades, visitas tematizadas, rutas alternativas, talleres, etcétera... para los distintos segmentos de público objetivo.

Para ello se desarrollará un ciclo de conferencias como actividad complementaria a la exposición temporal y que incide en el contenido de la muestra.

En concreto, el 5 de junio el arqueológico del Consorcio de Mérida Pedro Dámaso hablará sobre 'La conservación del patrimonio arqueológico emeritense'; y el 12 de junio tendrá lugar una conferencia titulada 'Musealizar la arqueología. La difusión de los trabajos del Consorcio (1996-2012'.

Finalmente, el 19 de junio, el director del consorcio emeritense, Miguel Alba, intervendrá en el ciclo con la ponencia titulada 'El Consorcio de la Ciudad Monumental'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento