El Pleno aprueba la revisión del PGOU con el voto en contra del PSOE y la abstención del PRC

"Sería lamentable que el verdugo del Plan General pudiera ser el Gobierno de Cantabria", dice el PRC
Pleno Del Ayuntamiento De Santander
Pleno Del Ayuntamiento De Santander
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Santander

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado, con los votos del equipo de Gobierno (PP) y la abstención del PRC, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), junto con su nuevo Informe de Sostenibilidad Ambiental, que sin embargo han sido rechazados por el Grupo Municipal Socialista, pese a los reiterados llamamientos a la "responsabilidad" de apoyarlo que ha realizado el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha recordado que el documento es "demandado por toda la sociedad" y es el de "mayor consenso y respaldo social" de España.

Así, el regidor ha asegurado que se trata de un plan "imprescindible" para el progreso y modernización no sólo de Santander sino de toda Cantabria y la "mejor herramienta" para impulsar la actividad económica en esta coyuntura de crisis puesto que "va a garantizar" la competitividad de la ciudad.

Sin embargo, la concejala socialista Judith Pérez, ha opinado que el PGOU no hará de Santander una ciudad "equilibrada y de futuro" porque su redacción parte de "cimientos equivocados" que, con la evolución que se ha producido, demuestran el "error" del planteamiento inicial basado en el agotamiento del suelo y en un crecimiento inmobiliario "especulativo".

Además, ha criticado que es un plan "recaudatorio", en el que no se ha variado el modelo "desarrollista" que planteaba en sus inicios y que crisis hará demorarse "de manera definitiva", por lo que "dentro de 12 años" será necesario elaborar uno nuevo sin que se haya desarrollado el presente.

En este sentido, ha lamentado que no se hayan "aprovechado" las correcciones al documento para hacer un planteamiento "más moderno, más ajustado a la realidad", en el que se tenga en cuenta la ciudad consolidada y haya una preocupación por las "traseras" de la fachada santanderina, en lugar de "favorece el urbanismo especulativo"

El gobierno,

El "verdugo" del pgou

Por su parte, el portavoz del Grupo Regionalista, José María Fuentes Pila, ha considerado que el plan puede ser "novedoso", pero es "imprescindible" una reflexión "profunda" sobre el mismo, incluidas las alegaciones, de cara a "enriquecer" el documento, lo que ha motivado su abstención.

Además, ha preguntado si las prioridades que se establecían en diciembre (desde La Remonta al incremento del suelo productivo, pasando por las 10.000 viviendas) siguen siendo vigentes, y ha criticado que algunas de las infraestructuras "más poderosas" de la ciudad han quedado "encarceladas" en la aprobación del PGOU.

Entre las 14 prioridades que entonces estableció el alcalde se encuentra Valdecilla, cuyo futuro es hoy "una incertidumbre" como consecuencia de la "postura política tenue" del PP cántabro, ha denunciado, así como que la sede de Moneo o las instalaciones judiciales, entre otros, ya son proyectos "imaginarios". De la vigencia de estos postulados dependerá su apoyo, ha afirmado.

Con todo, su "preocupación" es que el Plan General vaya a ser "dictado" por el Gobierno de Cantabria y no por el Ayuntamiento, un planteamiento en el que ha incidido a lo largo del todo el Pleno, que se ha prolongado por más de tres horas. "Parece que el Gobierno no tiene muy claro si quiere que el plan sea redactado por Santander o si quiere que sea su plan", ha planteado, insistiendo en que sería "preocupante" para el futuro desarrollo de Santander que el PGOU fuera "dictado" por el Ejecutivo regional.

"Sería lamentable que el verdugo del Plan General pudiera ser el Gobierno de Cantabria", ha sentenciado.

El alcalde ha rechazado todos los argumentos de la oposición y ha subrayado que el PGOU dará respaldo y cobertura jurídica a todos los proyectos de futuro de la ciudad, desde las viviendas de protección —1.700 en el plan de choque— hasta los dos millones de metros cuadrados de nuevo suelo productivo, lo que demuestra el modelo productivo del equipo de Gobierno, ha subrayado. También da cabida a La Remonta, cuyo Plan Parcial está "a punto de aprobarse", a la recuperación del Cabildo o a las 50 actuaciones "de envergadura" que se llevarán a cabo en la ciudad consolidada, lo que para De la Serna muestra que los socialistas "no se han mirado el plan".

A estos últimos ha dicho que hoy inician un "nuevo rumbo" —"y no lo digo porque en este tema tan importante no intervenga la portavoz", ha apostillado— que se ha evidenciado en el Pleno y que consiste en "tratar de obstaculizar cualquier proyecto que suponga un beneficio para la ciudad y la radicalización de un discurso en tono de crispación".

Tras insistir en que no es posible reclamar proyectos si no se apoya el plan y pedir "responsabilidad, diálogo y trabajo conjunto por la ciudad" a la oposición, ha remarcado que el equipo de Gobierno se suma al "gran respaldo, consenso y demanda social" de aprobar el PGOU porque "es la mejor herramienta para progresar en Cantabria e incrementar exponencialmente la competitividad".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, César Díaz, ha asegurado que el documento ofrece una ordenación "coherente y sostenible" de Santander, ha subrayado el "compromiso" del mismo con la ciudad consolidada, ha negado que sea "desarrollista" sino que ofrece la posibilidad de crecer, ha rechazado que haya proyectos "congelados o encarcelados" puesto que su tramitación se ha iniciado en paralelo a la del PGOU y ha acusado del PSOE de no haber analizado el documento ni realizar "ni una aportación en seis años" así como de seguir con un "lamentable argumentario ya de páginas amarillentas de tanto sacar del armario cuando hay pleno".

Otros asuntos

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la financiación de inversiones del ejercicio 2012 (urbanización, movilidad sostenible y centros cívicos) con remanentes de 2011 por importe de 1,06 millones de euros; la denominación de dos nuevos viales en San Román de la Llanilla; y la constitución de la Asociación 'Red de Ciudades Inteligentes'. En este último punto, tanto PSOE como PRC han pedido al alcalde que "impida" al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "devaluar" y "especular" con el PCTCAN.

También se ha aprobado por unanimidad la ordenanza para la ayuda a domicilio, teleasistencia y catering social, que todos los grupos han coincidido en que es "más necesaria que nunca".

En el capítulo de mociones, el PP ha rechazado las dos del PSOE sobre ajustes en educación y para garantizar el Sistema Nacional de Salud, en el primer caso porque el objetivo es "racionalizar el gasto educativo" y en el segundo porque las reformas son "necesarias" para la sostenibilidad del sistema. El PRC, que ha apoyado ambas, ha llamado a la "desobediencia ética" del equipo de Gobierno.

También ha contado con apoyo regionalista la moción socialista para que el Gobierno de "marcha atrás" al cierre de la residencia de La Pereda, que el PP ha rechazado porque, aunque no le guste la decisión, prevalece la "responsabilidad política" de garantizar la seguridad de los usuarios, según el alcalde, quien ha asegurado que, por reagrupamiento familiar, los residentes podrán volver a Santander cuando finalice la nueva residencia que se está construyendo cerca de La Pereda, así como que se está haciendo "lo posible" para que sus trabajadores hagan una "primera valoración" para la empresa que la va a gestionar.

Finalmente se han aceptado dos transaccionales a sendas mociones del PRC relativas a un estudio global de accesibilidad de la Peña del Cuervo con la calle Alta y otro particular de una pasarela con ascensor; y para que la Comisión de Innovación se reúna de forma trimestral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento