El Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL) ha sido escenario de la entrega de las becas internacionales que conceden conjuntamente el Banco Santander y la institución académica salmantina.

El acto, presidido por el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, ha contado con la presencia del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán.

En él, un total de 173 estudiantes de Iberoamérica y Asia ha recogido los diplomas acreditativos de su participación en los distintos programas de movilidad internacional auspiciados por la Universidad de Salamanca y Banco Santander.

Las Becas Internacionales Universidad de Salamanca-Banco Santander, que cumplen ya once años de existencia, facilitan a universitarios de 19 nacionalidades distintas la posibilidad de estudiar en la institución académica salmantina, además de favorecer la estancia de personal docente e investigador del Estudio salmantino en universidades extranjeras.

En este curso, de los 173 estudiantes becados, un total de 139 alumnos son de grado (46), máster (70) y doctorado (23) procedentes de 17 países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panama, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela).

A estos se unen otros 19 jóvenes brasileños integrados en el programa Prouni de movilidad internacional ('Universidad para Todos', promovido por el Gobierno brasileño), al que la Universidad de Salamanca ha sido la primera institución extranjera en adherirse, con el apoyo de Banco Santander.

La Universidad de Salamanca acoge también en sus aulas a dos becarios españoles del 'Programa Fórmula Santander', a siete alumnos del 'Programa de Becas de Colaboración Universidad de Salamanca, Banco Santander y la Universidad de Pekín', y a seis universitarios brasileños del 'Programa Becas Iberoamérica-Estudiantes de Grado-Santander Universidades'.

Por otra parte, este año se han entregado las credenciales de becario a cuatro estudiantes beneficiados con una ayuda postdoctoral del 'Programa de becas de captación de talento' financiada por la Fundación Botín.

Botín y rector usal

El presidente del Banco Santander ha señalado que la mejor inversión social pasa por "apoyar la educación superior, a las universidades, por su papel determinante en el progreso social y económico de los pueblos".

"Un mundo tan global y competitivo, como el que vivimos, reclama la excelencia en todas las actuaciones si queremos ser actores relevantes y contribuir a que el futuro de la humanidad sea mejor", ha aseverado Botín.

Por su parte el rector de la USAL ha dicho a los beneficiarios: "no se trata solo de ganar una beca o de ser los mejores estudiantes, eso está bien, pero lo fundamental es que esa lucha por la excelencia será desde hoy la tarea de toda vuestra vida".

UN 'HITO'

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha mostrado su convencimiento de que el más de centenar de becarios contará a partir de ahora con "un hito" en su proyección académica gracias a una iniciativa marcada por "el espíritu de la modalidad" que "enriquece vital e intelectualmente".

Mateos ha explicado que la USAL, "la más antigua de España", ofrece con iniciativas como esta su voluntad de tender puentes entre los dos lados del Atlántico. Finalmente, ha querido destacar la propuesta conjunta de la Universidad y del Banco Santander como "ejemplo que ambas entidades están dando de colaboración y de suma de esfuerzos".

Experiencias de los alumnos

Los becados han recibido sus diplomas y han tomado la palabra como es el caso del alumno brasileño Tito Ferreira, quien ha agradecido la confianza depositada por los mecenas de las becas.

También ha intervenido otra alumna, Ana Daniela Pavón Ortiz, que ha destacado que la permanencia en Salamanca les ha dejado una experiencia "indeleble" y que, "sin perder la esencia" de sus orígenes, les ha ayudado a contar con "nuevas vivencias" que les ayudarán en su futuro profesional.

Más de 900 BECADOS

Desde que en el año 2001, la Universidad de Salamanca y Banco Santander convocaron sus primeras becas conjuntas de movilidad internacional más de 900 estudiantes se han beneficiado de estas ayudas, entre los que se cuentan 300 estudiantes de doctorado, 368 de master, 157 de grado, y cerca del centenar adscritos a distintos programas como los suscritos con la Universidad de Pekín, Fórmula Santander, Santander CRUE, o 'Becas Iberoamérica. Santander Universidades. Estudiantes de Grado'.

Banco Santander promueve estos programas conjuntamente con la Universidad de Salamanca en el marco de la colaboración que mantienen ambas instituciones desde 1998. Estos 15 años de relación se han materializado, entre otros, en proyectos de investigación que desarrollan las cátedras de Empresa Familiar; Iberoamericana de Dirección de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa; Emprendedores, y las Cátedras 'Wenceslao Roces', con la Universidad Nacional Autónoma de México y Chile, dedicadas a humanidades.

La aportación del banco ha respaldado, entre otras iniciativas, también la creación del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, y la puesta en marcha del programa de 'Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander, Campus de Excelencia Internacional', para la captación de talento, que pretende ser un impulso al nuevo Campus de Excelencia Internacional, y que se dirige a estudiantes de postgrado en dos ámbitos del conocimiento: Español y Biociencias.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.