los prejubilados de Kaufil piden a la empresa que "reflexione" y subrayan que llevan sin cobrar nada desde enero de 2011

Los prejubilados de Kaufil Sealing Tecnologies, antigua Metzeler, han pedido hoy a la empresa que "reflexione" y ejecute la sentencia que le obliga a abonarles lo que les adeuda. Además, han subrayado que llevan sin cobrar nada desde enero de 2011.

Los prejubilados de Kaufil Sealing Tecnologies, antigua Metzeler, han pedido hoy a la empresa que "reflexione" y ejecute la sentencia que le obliga a abonarles lo que les adeuda. Además, han subrayado que llevan sin cobrar nada desde enero de 2011.

Portavoces de los extrabajadores han ofrecido hoy una rueda de prensa en el sindicato USO, en la que han estado presentes los diecinueve prejubilados afectados, para hacer pública la sentencia, con fecha de ayer, del Juzgado de lo Social número 3.

La misma no es firme, ya que podría ser recurrida por la empresa (primero al Tribunal Superior de Justicia y después al Supremo); algo que hace temer a los afectados que el cobro se demore. Sobre todo, porque no perciben cantidad alguna desde enero de 2011.

"No dormimos porque no sabemos cómo va a ir nuestra mujer a la compra al día siguiente", ha relatado Jose Luis Herce para describir su situación. La sentencia, ahora, impone a la empresa el pago de los importes (distintos en el caso de cada trabajador) "en concepto de los pagos debidos a merced del Convenio Especial como acuerdo derivado del ERE".

Este ERE, ha explicado Ángel Martínez, les ha "obligado" a jubilarse a los 61 años (sesenta en el caso de tres trabajadores) y, por tanto, perder "entre un 24 y un treinta por ciento de jubilación". Es una pérdida, ha resaltado, que queda "de por vida".

Herce también ha señalado cómo "el tema no está solucionado". "La gente nos para por la calle pensando que estamos cobrando, pero no es así, lo que pasa es que no damos guerra". En cuanto a la cantidad, Martínez ha indicado que, si se pagara "todo", llegaría al millón de euros, aunque la sentencia se refiere al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de mayo de ese año.

Contrato de seguro

Tras la extinción de los contratos, la empresa, con el fin de efectuar los pagos comprometidos en el ERE, firmó un seguro con Apra Leven. Pero en enero de 2011 dejaron de percibir cantidades porque la aseguradora se declaró en quiebra.

En la sentencia del Juzgado de lo Social se dice que "la insolvencia o liquidación de la entidad con la que la empresa titular del ERE tenga suscrita una póliza no le exime de su obligación de cumplir con lo acordado".

"El gran responsable de esto es haber dejado en manos de la economía especulativa algo tan sagrado como la jubilación, cuando es dinero que debería estar avalado por el Estado", ha afirmado otro de los portavoces, Roberto Blanco.

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