El diputado provincial de Izquierda Unida, Salvador Arpa, ha abogado por que el portavoz del PP en la Diputación de Valladolid y presidente de la Sociedad Provincial de Desarrollo (Sodeva), Jesús García Galván, deje sus responsabilidades en la Institución hasta que haya sentencia del Caso Arroyo, en el que está imputado, al tiempo que ha recordado la presunción de inocencia.

Arpa se ha expresado así en el pleno de la Diputación, en el que ha aclarado que no plantea la dimisión de García Galván sino que para "salvaguardar la honorabilidad" de la Institución se "aparte" de las responsabilidades de Gobierno hasta que haya un fallo sobre el citado caso de presunta corrupción urbanística.

El diputado de Izquierda Unida ha preguntado al Equipo de Gobierno por esta cuestión y ha insistido en diversas ocasiones en la presunción de inocencia, pero a la vez ha incidido en la necesidad de velar por la "honorabilidad" de la Diputación.

Arpa ha preguntado si se iba a tomar alguna medida ante la situación de García Galván y si el presidente de la Diputación consideraba compatible la condición de imputado con las responsabilidades de Gobierno del portavoz del PP.

Sin embargo, el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, se ha limitado en sus dos intervenciones a destacar el trabajo realizado por García Galván y a mostrar el respeto y agradecimiento por esta labor, a la vez que le ha trasladado el "apoyo y aliento" para que siga trabajando por la provincia.

En este contexto, el diputado de Izquierda Unida ha apelado a la "credibilidad especial" que debe tener un político, como ocurre en profesiones como la medicina, en las que cuando se investiga a un médico por una presunta negligencia se le aparta del servicio hasta que finalice el proceso, por eso ha planteado algo similar para García Galván, que aunque no dimita, sí se aparte de las responsabilidades de Gobierno.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.