Las patronales del transporte defienden que las condiciones ofrecidas en el convenio son "tremendamente favorables"

Tras el fracaso de las negociaciones, más de 8.000 trabajadores están convocados a la huelga a partir del lunes
Los Representantes De Las Patronales Del Transporte En Rueda De Prensa
Los Representantes De Las Patronales Del Transporte En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Los Representantes De Las Patronales Del Transporte En Rueda De Prensa

Las patronales asturianas del transporte (Asetra, Astra, Asvipymet, CAR y Cesintra) han asegurado que las modificaciones propuestas para el convenio regional son "tremendamente favorables" para los trabajadores y necesarias para evitar el desmantelamiento del sector.

El representante de las cinco patronales, Javier Cruz, ha hecho estas declaraciones este jueves en rueda de prensa, después de que los empleados del transporte anunciaran ayer que mantendrían la convocatoria de huelga indefinida en el transporte de mercancías, viajeros y aparcamientos desde el próximo lunes como respuesta al fracaso de las negociaciones para elaborar un nuevo convenio colectivo del sector.

Durante su intervención, Cruz ha explicado que las medidas propuestas por las patronales están basadas en acuerdos alcanzados a nivel nacional que lo único que pretenden es "adecuar algunas cláusulas al día a día" del sector y no reducir los derechos de los trabajadores, tal y como han apuntado los sindicatos. De hecho, ha añadido, sus planteamientos están encaminados a aumentar la competitividad y a mantener los puestos de trabajo.

En este sentido, ha dicho que el convenio de Asturias de este sector representa unos costes laborales 32 puntos por encima de la media nacional y, en relación a las Comunidades limítrofes, un 40 por ciento más. Esta situación está lastrando la competitividad de las empresas regionales vinculadas al transporte.

A esto debe de sumarse que se trata del convenio más alto de España en cuanto a retribuciones y, ha mantenido el representante de las patronales, seguiría siéndolo aunque se congelase durante cuatro años.

Asimismo, el convenio de Asturias contempla diez días anuales de permiso retribuido por empleado, lo que, según las patronales, lastra la productividad de las empresas.

"Con este régimen no podemos competir", ha sostenido Cruz, quien ha advertido de que, de continuar así, podrían cerrar a finales de año entre 1.000 y 1.200 empresas.

En cualquier caso, las patronales han tendido la mano a los sindicatos y han mostrado su disponibilidad para continuar con las conversaciones: "Si hoy se desconvoca la huelga, allí estaremos para negociar", ha afirmado al respecto.

Sin embargo, Cruz ha opinado que es "difícil" llegar a un acuerdo para frenar el paro, al que están llamados 8.000 empleados, por la actitud de los trabajadores.

Cruz ha estado acompañado por las secretarias generales del resto de las patronales Mercedes de la Roza (Asetra), Maite Casal (Astra), Arantxa Fernández (CAR) y Patricia Díez (Asvipymet).

Condena los actos "vandálicos"

En este contexto de huelga, Cruz ha pedido que se condenen los actos "vandálicos" registrados en los últimos días, que incluyen daños a autobuses y camiones de "numerosas" empresas asturianas.

De la misma manera, ha pedido que se respete el derecho de quienes decidan trabajar durante la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento