Enfermos de cáncer se concentrarán a las 11,00 horas de este viernes, en la entrada del Complejo Hospitalario de Jaén que se corresponde con la Avenida de Ejército Español, para exigir la implantación de un segundo aparato de radioterapia para la provincia, siendo su pretensión la de hacer que las distintas administraciones, entre ellas la Junta, "tomen conciencia de la gravedad del problema" que supone la existencia de un solo acelerador lineal para todos los jiennenses.

Así, una de las afectadas por la enfermedad ha manifestado a Europa Press que "piden algo para intentar seguir viviendo, ya que es muy duro cuando los médicos comunican que se tiene cáncer". "Más duro aún es que tengas que esperar hasta seis meses para que te puedan dar el tratamiento de radioterapia sabiendo que cada día que pase será menos efectivo", ha agregado esta persona.

Según ha argumentado, las consecuencias de esto es "un estado de ansiedad y malestar que dificulta más si cabe la recuperación, pues se siente el olvido y se es consciente de que el sistema no funciona bien y de que se es insignificante aunque con ello esté en juego la propia vida".

Asimismo, ha hecho hincapié en que se necesita, sin más dilación, un aparato de radioterapia más en la provincia, ya que "el único que hay no permite atender a todos los enfermos de cáncer que lo necesitan — corresponderían tres— ni que los tratamientos se den a tiempo, en cuatro semanas". Además, el acelerador "se avería con frecuencia y muchas personas tienen que interrumpir su tratamiento".

Ante esta situación, se han llevado a cabo numerosas iniciativas como "la recogida de 20.000 firmas, aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Jaén, reuniones reiteradas con responsables y apoyo por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo". Sin embargo, "al parecer, nada de esto ha sido suficiente".

"Desde hace al menos tres años, no han parado de retrasar el inicio de las obras de la infraestructura que albergará el aparato de radioterapia, ya sea por un motivo o por otro, y el acelerador lineal tan ansiado no llega". "Ahora más que nunca, somos los ciudadanos los que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos" para conseguir la implantación de un segundo aparato de radioterapia, ha concluido la afectada.

Más de cuatro meses de retraso

La Junta de Andalucía acumula un retraso de más de cuatro meses de retraso en el inicio de las obras de la infraestructura que supuestamente albergará el aparato de radioterapia, puesto que la delegada de Salud en Jaén, Josefa García, aseguraba el pasado 16 de enero que dichas actuaciones comenzarían "en dos meses".

Asimismo, García comentaba en rueda de prensa que los trámites están "totalmente avanzados", con lo que próximamente las obras saldrán a licitación para que, según calculó, en "un par de meses las obras estuvieran empezadas ya". Del mismo modo, hacía mención a "la voluminosa inversión requerida para la instalación del acelerador lineal, que se cifra en más de 900.000 euros".

El Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado al Hospital de Jaén un informe en el que se expliquen las "previsiones realistas" de la puesta en marcha de un segundo acelerador lineal para el tratamiento de personas enfermas de cáncer de la provincia, según pudo conocer Europa Press a través de una misiva enviada a una afectada por esta enfermedad.

De este modo, Chamizo también pedía informarse de "qué problemas existen para iniciar las obras" del búnker que albergue el mencionado aparato de radioterapia. En concreto, ha pedido saber las causas externas que han motivado el retraso de las obras, así como el estado concreto del procedimiento de contratación y ejecución de la obra, "si se ha licitado y adjudicado".

Consulta aquí más noticias de Jaén.