La confianza de los consumidores en la evolución de la economía desciende en casi tres puntos en agosto

Las claves:
  • Según datos del el Instituto de Crédito Oficial.
  • Los motivos serían la subida de los precios del petróleo, de los tipos de interés, o los incendios en Galicia.

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía española descendió en agosto 2,9 puntos en relación con el mes anterior y se situó en 81,5 puntos, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Asimismo, el índice de expectativas de los consumidores para los próximos seis meses bajó cuatro puntos y el de la situación actual disminuyó dos puntos.

Motivos

Este descenso del ICC se debió a la peor percepción de los consumidores sobre la evolución del empleo (que descendió 6,7 puntos) y sobre la economía familiar (5,4 puntos menos).

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, destacó que, sin embargo, las expectativas sobre la economía española aumentaron 0,2 puntos.

A su juicio, el descenso de la confianza de los consumidores se debió:

  • Al incremento de los precios del petróleo.
  • A la subida de los tipos de interés.
  • A otros factores, como los incendios en Galicia, la sequía o la inmigración.

Según la encuesta, los consumidores tiene una peor opinión respecto al mes anterior sobre la evolución del empleo (desciende 2,9 puntos), la economía familiar (2,5 puntos menos) y la economía española (baja 0,5 puntos).

Además, por primera vez desde el inicio de la serie histórica (septiembre de 2004) los consumidores creen que su economía familiar va a empeorar en los próximos seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento