La Audiencia cuestiona los métodos de identificación de acusados en un juicio por estafa

Absuelve a dos de los acusados de practicar el timo de la estampita al no poder comprarse que fueran ellos los autores

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha cuestionado los métodos de identificación de los acusados que usó la Policía y el Juzgado de lo Penal número 1 de Santander en un juicio de estafa en el que finalmente resultaron absueltos dos de los cuatro acusados, precisamente por que no se pudo confirmar que habían sido ellos.

Así lo señala en una sentencia en la que estima y acepta el recurso de dos acusados, padre e hijo, condenados inicialmente junto a la esposa y la hija de la misma familia, al no considerar probado que A.C.D. y A.C.L. estuvieran siquiera en Santander por esas fechas, por lo que descarta que abordaran a las víctimas para sustraerlas las joyas o extraer dinero de sus cuentas.

Sus defensas cuestionaban que las identificaciones de las fotografías se hicieron sin las "mínimas normas" y con "numerosas irregularidades".

En la respuesta al recurso, la sentencia aprecia "discrepancias" de orden físico en esos reconocimientos, en los que las propias víctimas no reconocieron a los acusados.

Víctimas que, por otra parte, en ocasiones "exageraron y magnificaron" el relato de los hechos, con "extremos extraños y contradictorios", e insinúa que intentaron "disfrazar" como robo lo que era un timo, incluso a la hora de denunciar.

Además, la Audiencia cuestiona que "en ningún momento" se practicara una rueda de conocimiento en sede judicial, limitándose a la inspección de las fotos, en lo que tacha de "pseudo identificación" sin valor probatorio.

Y en el juicio tampoco se preguntó a las víctimas si reconocían a los acusados, algo que, apunta, "le correspondía al Ministerio Fiscal", del que apunta que tampoco realizó las preguntas que debía hacer en el proceso.

Tras advertir de una "parca" instrucción, el fallo de la Audiencia muestra "dudas" sobre las diligencias policiales practicadas —sin presencia de abogados o Fiscal—, sobre si fueron correctas, y sobre la actitud de la jueza.

Todo en una sentencia en la que se refiere a un "innecesario" debate que mantuvieron la jueza y un abogado y que, pese a no detectar que esta fuera imparcial, sí la recomienda que "las formas son también importantes", pues, en este caso, pudo dar la sensación, al expresarse, de tener "predisposición" en contra de los acusados.

Las estafas, probadas, ascendieron a 18.000 euros como mínimo, y afectaron a personas mayores o con discapacidad en Santander, a las que se abordó con el conocido como 'timo de la estampita', aparentando que pensaban que el dinero que llevaban no era tal, e induciendo a las víctimas a que les dieran otra cantidad por ello, sacándola del banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento