Izquierda Unida de Valladolid remite 22 propuestas, advertencias y felicitaciones a distintas áreas municipales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha presentado este miércoles, un conjunto de 22 propuestas y advertencias, felicitaciones y otras comunicaciones a las distintas áreas municipales para que sean tenidas en cuenta y, en su caso, debatidas en las comisiones correspondientes.
Los Concejales De Izquierda Unida En Un Pleno Del Ayuntamiento De Valladolid
Los Concejales De Izquierda Unida En Un Pleno Del Ayuntamiento De Valladolid
EUROPA PRESS
Los Concejales De Izquierda Unida En Un Pleno Del Ayuntamiento De Valladolid

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha presentado este miércoles, un conjunto de 22 propuestas y advertencias, felicitaciones y otras comunicaciones a las distintas áreas municipales para que sean tenidas en cuenta y, en su caso, debatidas en las comisiones correspondientes.

Según han informado fuentes de IU en un comunicado, 13 de ellas son nuevas, mientras el resto se trata de anteriores propuestas que no han sido "atendidas ni rechazadas, a pesar de haberse presentado en tiempo y forma".

En el área de Cultura se ha planteado una propuesta en el sentido de dar continuidad a las exposiciones que se han llevado a cabo en el Archivo Municipal, para continuar con la difusión del material que almacena. También se ha recordado a la concejal, Mercedes Cantalapiedra, el compromiso que adquirió de "reestudiar con los grupos de la oposición la ubicación de los Pingüinos", y se ha enviado una felicitación por la programación del Teatro de Calle.

En Acción Social se propone que el Ayuntamiento se interese por los contratos de seguros a las actividades de las personas mayores de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal, con la posibilidad de llegar incluso a garantizar la cobertura con un contrato general en el que fuera el tomador el propio Ayuntamiento y "solucionar el problema surgido en las asociaciones de mayores".

También se recuerda la "necesidad" de actuar "en defensa de la sanidad pública de las personas inmigrantes de la ciudad que, a causa del decreto ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, han quedado sin cobertura". Se recuerda también que aún no ha sido contestada la petición de IU de hace ya varios meses en la que se reclamaba la traducción de los planos municipales a la lengua de signos y se ha reclamado apoyo para el proyecto de Escuela para niños beduinos que promueve una vallisoletana en el Norte de África.

Dentro de Economía y Hacienda, aunque con efecto en otras áreas, se ha preguntado por los criterios técnicos y datos de referencia utilizados al efectuar valoraciones de inmuebles en expropiaciones, compras, permutas, cesiones y estudios económicos urbanísticos diversos.

Precisamente, en el mismo ámbito de Urbanismo se ha entregado un escrito en el que se plantea la posibilidad de mantener la librería de viejo Relieve, "por el mensaje que se transmite a la ciudadanía", y se advierte de que en el Consejo de VIVA se presentó hace ya varios meses una propuesta de implantación de huertos urbanos que no ha tenido respuesta alguna. En otro escrito se piden explicaciones sobre la "operación jurídica complementaria" a la modificación del proyecto de actuación del sector 44, Industrial Jalón, "que el Registro no admitió por las múltiples irregularidades existentes".

También, en relación con el Urbanismo, se reclama, para la mejora del paisaje urbano, que se retiren los carteles informativos de las obras del ARI Rondilla 1ª fase, concluidas hace tiempo. Se pide que se reabran algunas fuentes urbanas que han sido cegadas recientemente, y se vuelvan a poner en uso y, por último, se reclama la eliminación de los bolardos de piedra de Recoletos en la próxima intervención que se va a llevar a cabo en esa misma calle, ya que consideran que son causa de "numerosas caídas" durante las "fiestas, manifestaciones y actividades deportivas" que allí se desarrollan.

Respecto a los autobuses, se insta a analizar el trazado de líneas propuestas para extender el servicio en Los Santos Pilarica, y se recuerda que el concejal encargado de este servicio, Manuel Sánchez, "se comprometió a estudiar con los grupos de la oposición la política de descuentos o gratuidad del autobús en determinados eventos, y hasta la fecha no ha cumplido su palabra".

Páginas web

En las áreas de Presidencia y organización se felicita el trabajo en la nueva web de Nevasa, "que fue objeto de críticas hace tiempo y ha sido objeto de mejoras", pero se reclama que la web municipal sea "una auténtica fuente de noticias municipales, y no sólo un elemento de propaganda".

También se ha presentado un escrito oficial que reclama la redacción de una ordenanza que permita establecer el "elemento procedimental" que requiere la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2, relativa a la retirada de símbolos y nombres franquistas, para "dar cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica".

En otro escrito se insiste en proponer la organización de actividades municipales para celebrar días internacionales como los del Donante de Sangre (14 de junio), o el Día de las Cooperativas, el primer fin de semana de julio.

Por último, se vuelve a plantear la conveniencia de abrir al público, "sin restricción alguna", la puerta principal del edificio de la Casa Consistorial, cuyo acceso, por el momento, está sólo permitido a concejales y bodas, o en algún otro momento excepcional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento