La mayoría de los locales tendrán áreas para fumar

El 40% de los restaurantes tienen salones de humo y el resto se está adaptando para no perder clientes. La reforma puede costar 30.000 euros.
En la Taberna Salinas los cigarros están prohibidos (Torres).
En la Taberna Salinas los cigarros están prohibidos (Torres).
En la Taberna Salinas los cigarros están prohibidos (Torres).
Fumarse un cigarrillo con  una copa de licor después de un buen almuerzo no estará vetado en la mayoría de los restaurantes granadinos. El 40% de los 1.500 locales de la provincia con más de 100 metros cuadrados ya han habilitado salones de fumadores y el resto, según Gregorio García, presidente de la Federación de Hostelería, «se han puesto manos a la obra para no peder clientes».Los hosteleros no están contentos con la ley antitabaco porque «para mantener el nivel de venta nos empuja a hacer unas reformas que oscilan entre los 18.000 y los 30.000 euros, cuando lo lógico es que dentro de unos años no esté permitido fumar en ninguna parte», apostilla García.

Puertas especiales

Sin embargo, y mientras la supuesta  restricción total llega, los propietarios de los bares han optado por los espacios de humo.

Kuddam es uno de los restaurantes que cambiará su distribución. «Hasta que nos monten los extractores y las puertas especiales de aislamiento, todo el local será libre de humos. Después tendremos un salón con varias mesas para los fumadores», anuncia el encargado, Óscar Jiménez.

Otro de los locales que ha sucumbido al humo es Piccola Italia. Este establecimiento (de menos de 100 metros cuadrados) es un claro ejemplo de que el cigarro y la sobremesa siguen unidos. Sus propietarios decidieron hace unos meses convertir el restaurante en un espacio libre de tabaco, pero tuvieron que rectificar porque, según Paco Fernández, uno de sus dueños, «la gente dejó de venir y había días en los que no entraba nadie».

Y es que, gran parte de los hosteleros piensan, al igual que Fernández, que «el cliente todavía exige poder fumar».

«El vino se saborea mejor»

La Taberna Salinas de la calle Elvira es uno de los pocos restaurantes granadinos libres de humos. «Lo decidimos al poco de salir la ley para captar a esa clientela cansada de los cigarros de los demás y ofrecer un lugar distinto», afirma su gerente, Alberto Ruiz. La iniciativa ha funcionado. «Los clientes lo agradecen y el vino y la comida se saborean mejor».

4 preguntas sobre...

.. espacios habilitados para fumar

1 ¿En qué locales se puede fumar? En los que el propietario así lo decida. Pero en los de más de 100 metros cuadrados, las zonas para fumadores deberán estar diferenciadas.

2 ¿Qué condiciones deben reunir estas zonas? No podrán superar el 30% de la superficie del local. Deben estar perfectamente separadas del resto y debidamente señalizadas, no ser zona de paso y ser un compartimento estanco con extractores de humos.

3 ¿Y si alguien fuma en establecimientos o zonas donde está prohibido? El infractor se enfrentará a una multa de 30 euros si es la primera vez. El propietario del local, si deja fumar en zonas de su local donde no está permitido, tendrá que ser sancionado con entre 601 y 10.000 euros.

4 ¿Puedo denunciar a los infractores? Cualquier ciudadano puede denunciar a quien fume o permita hacerlo en zonas prohibidas ante las autoridades sanitarias autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento