La Cámara advierte a las empresas de que registren sus productos antes de internacionalizarse

El experto de Clarke, Modet & Co. José Luis Sagarduy ha subrayado hoy en la Cámara de Comercio que "es imprescindible que cualquier empresa que desee internacionalizarse registre previamente todas sus marcas, patentes y productos para evitar sorpresas y falsificaciones".
Reunión Para Concienciar A Las Empresas Sobre La Protección Intelectual
Reunión Para Concienciar A Las Empresas Sobre La Protección Intelectual
CÁMARA DE COMERCIO
Reunión Para Concienciar A Las Empresas Sobre La Protección Intelectual

El experto de Clarke, Modet & Co. José Luis Sagarduy ha subrayado hoy en la Cámara de Comercio que "es imprescindible que cualquier empresa que desee internacionalizarse registre previamente todas sus marcas, patentes y productos para evitar sorpresas y falsificaciones".

Sagarduy ha participado en el seminario que ha organizado la Cámara sobre 'Errores más comunes en materia de Propiedad Industrial e Intelectual: cómo gestionarlos', que se ha celebrado hoy en la sede de la Corporación.

"El mayor error, probablemente, sea no consultar y creer que es un tema de poca importancia", ha explicado previamente en declaraciones a Europa Press. Sin embargo, ha señalado que "tanto la propiedad industrial como la intelectual son algunas de las bases del crecimiento de las empresas".

Así, ha explicado, "un error muy común es no preparar la internacionalización; y no registrar la marca en el extranjero, lo cual, es un gran error porque en muchos países probablemente para ese momento ya se la habrán copiado".

También se ha referido al caso de que una empresa decida enviar una muestra al extranjero y lo haga sin firmar, antes, un contrato de confidencialidad, lo cual, también es un error porque lo pueden imitar.

"Muy típico también es pensar que en Internet todo el monte es orégano, cuando están vigentes los mismos principios que en el mundo físico", ha añadido.

Por otro lado, ha constatado que "el hecho de protegerse no sólo evita errores y cuestiones negativas sino que, además, es un elemento positivo y de competitividad".

Para ello, la Cámara de Comercio, en colaboración con esta consultora, tiene firmado un acuerdo de colaboración para la prestación de este tipo de asesoramiento empresarial en áreas como la propiedad industrial e intelectual. Servicios a los que se puede acceder simplemente acudiendo a las instalaciones de la Cámara.

A este respecto, el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, ha destacado la necesidad de "proteger la innovación", ya que "el esfuerzo puede peligrar".

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