El 87% de los asturianos considera acertada la prohibición de fumar en locales públicos cerrados

Este jueves, 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco
Presentación Del Día Mundial Sin Tabaco
Presentación Del Día Mundial Sin Tabaco
EUROPA PRESS
Presentación Del Día Mundial Sin Tabaco

El 87 por ciento de los asturianos considera acertada la prohibición de fumar en locales públicos cerrados, un 13 por ciento más que el año pasado, según la encuesta promovida por la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) y realizada a 456 personas en centros de salud del Principado durante este pasado mes de abril.

Igualmente, un 75,5% de los encuestados afirma que sigue acudiendo a locales de ocio al mismo nivel que antes de la prohibición, mientras que un 21% dice que va más y, por contra, un 3,5% va menos que antes.

Otro aspecto destacado de la encuesta, que también se hizo en el resto de CCAA con resultados similares, es el incremento progresivo del número de asturiano que intentan dejar de fumar, ya que en los primeros cinco meses de 2012 lo han intentado un 46% de los fumadores, frente al 36% de 2011, el 31% de 2010 y el 25% de 2009.

Respecto a los jóvenes, la encuesta apunta que cada vez son más conscientes del daño del tabaco aunque uno de cada tres encuestados cree, erróneamente, que el tabaco de liar es menos nocivo.

Así lo han apuntado este miércoles en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Alberto Fernández; José Manuel Iglesias, coordinador del Grupo de Atención al Tabaquismo de la Samfyc; José Luis Alcazar, coordinador de la Red Asturiana de Hospitales Libres de Humo; y José Ramón Hevia, jefe de Servicio de la Unidad de Coordinación del Plan sobre Drogas.

De este modo, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este jueves 31 de mayo, y la 'XIII Semana sin humo', han resaltado que la lucha contra el consumo de tabaco es uno de los mayores retos para la salud pública, ya que es causante de muchas enfermedades y fallecimientos.

En concreto, Alberto Fernández ha incido en que se trata de uno de los principales problemas ya que del orden del 20% de los fallecimientos anuales en Asturias están relacionados con el tabaco.

En la misma línea, José Luis Alcázar ha destacado la importancia de la coordinación entre profesionales y centros sanitarios por lo que ha recordado que junto a los hospitales de Jarrio, San Agustín y el HUCA, en breve se sumarán a la Red Asturiana de Hospitales Libres de Humo los centros del Naranco, Jove y Álvarez-Buylla. El propósito es que a finales de este año puedan estar todos los centros asturianos en esta organización que se inició en 1999 en el ámbito europeo y actualmente tiene extensión mundial con la Red Global de Centros Sanitarios libres de tabaco, con presencia en más de 1.300 centros de 20 países.

Además, Alcázar ha resaltado que un 50% de los fumadores morirá a causa del consumo y la mitad fallecerá a una edad temprana; y ha puesto el acento en los intereses de la industria tabaquera de mantener sus niveles de beneficios abriendo el mercado a adolescentes, mujeres y consumidores de países en vías de desarrollo. De hecho, ha advertido de que se incluye entre los compuestos un "supresor del apetito", que hace que los consumidores aumenten de peso cuando dejan el hábito.

Por su parte, José Ramón Hevia se ha referido a la encuesta 'Estudes 2010' realizada entre jóvenes que señala que el 88% no fuman a diario y el 91% consideran el tabaco un factor de riesgo importante para la salud. Al respecto, ha defendido la necesidad de concentrar las políticas preventivas entre los 14 y 16 años para evitar el inicio del hábito tabáquico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento