Generalitat destina 95 millones de euros y 11.000 efectivos a la campaña estival de prevención de incendios forestales

La Generalitat destinará un total de 95 millones de euros y 11.000 efectivos a la campaña estival de prevención y extinción de incendios forestales, según ha indicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras presentar la campaña en rueda de prensa.
Serafín Castellano
Serafín Castellano
EUROPA PRESS
Serafín Castellano

La Generalitat destinará un total de 95 millones de euros y 11.000 efectivos a la campaña estival de prevención y extinción de incendios forestales, según ha indicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras presentar la campaña en rueda de prensa.

Castellano ha realizado este anuncio tras mantener una reunión con técnicos de emergencia para coordinar la campaña, que se pondrá en marcha del 1 de junio al 30 de septiembre. Para este año se destinarán cinco millones de euros y 1.000 efectivos menos que el año pasado.

El conseller ha destacado que "a pesar de la coyuntura económica" la preservación del medio ambiente, las masas forestales y los parques naturales son una "prioridad". "Se trabajará desde la prevención, la planificación, la formación y la coordinación, para que los resultados de los últimos años se puedan mantener de forma estadística".

Entre los medios que se utilizarán para la prevención, vigilancia y extinción de incendios se contará con 22 medios aéreos entre 12 helicópteros y 10 aviones, seis brigadas helitransportadas, más de 1.000 vehículos, 43 brigadas de emergencia de las que 30 llevarán autobombas.

Además habrá 122 unidades de prevención, 69 observatorios, 200 puntos de vigilancia, 90 agentes de la Policía de la Generalitat, además de todo el personal de bomberos, brigadas de las diputaciones y protección civil.

Se trata de un amplio número de recursos para que los resultados sean positivos. "Estamos en un año seco, pero hay que esperar que con el esfuerzo, la profesionalidad y el trabajo se puedan mantener las estadísticas", ha deseado.

Una de las novedades es que habrá seis unidades de prevención con depósitos de agua para conatos de incendio. Habrá dos por cada provincia después de que se hiciera una experiencia piloto en el Chelva.

También se mejora el sistema de transmisión de imágenes desde el helicóptero de coordinación al PMA y al centro de coordinación de emergencias. Se aprovechan las nuevas tecnologías para ver en directo el incendio con lo que se podrá decidir sobre la estrategia para su extinción.

El conseller ha destacado que en cada cambio de quincena durante el tiempo estival el nivel de emergencias pasará al 3 con lo que se reforzará la vigilancia preventiva. "Esto es debido a que durante esos días hay más movimiento de gente, al igual que los fines de semana", ha explicado.

429

Hectáreas quemadas en 2012

En lo que va de año se han producido 246 incendios en la Comunitat con un total de 429,4 hectáreas calcinadas. En todo el año pasado se quemaron 2.439 hectáreas en un total de 422 incendios. Sin embargo, el conseller ha destacado que lo importante es "la eficacia en conatos de incendio —igual o inferior a un hectárea quemada— y ahí se está por encima del 80 por ciento".

El titular de Gobernación ha explicado que a lo largo de los últimos años las hectáreas quemadas "se han dado de forma irregular". "Los grandes incendios —más de 1.000 hectáreas— se han producido de enero a abril y no se han dado en verano".

Castellano ha anunciado que las quemas agrícolas quedan prohibidas desde el 1 de junio al 30 de septiembre y ha apelado a la "prudencia y a la responsabilidad" para disfrutar el medio ambiente "respetando la normativa vigente", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento