El Gobierno da la aprobación definitiva al Plan de Obras y Servicios, con más de 4,5 millones de euros de inversión

Beneficiará a más de 89.000 habitantes de 23 municipios
Abastecimiento De Agua
Abastecimiento De Agua
GOBCANTABRIA/EUROPA PRESS
Abastecimiento De Agua

El Gobierno de Cantabria ha aprobado definitivamente el Plan de Obras y Servicios (POS) para el año 2012. El Plan, que ya ha pasado los trámites preceptivos, beneficiará a 89.489 habitantes de 23 municipios de la región, con obras que supondrán una inversión de 4.555.877 euros.

A esto hay que sumarle también la previsión de un plan complementario en caso de remanentes, que con tres obras, ascendería a 661.957 euros, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El presidente regional, Ignacio Diego, ha señalado que el gobierno realiza un "importante esfuerzo inversor y de gestión" con el objetivo de "garantizar la prestación de mejores servicios a los ciudadanos" y "mejorar la calidad y la oferta de los servicios públicos, consolidar y elevar los niveles de bienestar de los ciudadanos y potenciar la capitalización, tanto física como humana, de la actividad económica".

Además de lograr una prestación adecuada de los servicios públicos de saneamiento, abastecimiento y depuración de agua, el Plan busca contribuir "al desarrollo equilibrado entre los diferentes municipios de Cantabria y mejorar los servicios que se prestan a los vecinos de cada uno de estos ayuntamientos".

Se trata, por tanto, de actuaciones del ciclo integral del agua, que se llevarán a cabo, tal y como prevé la normativa aplicable, en municipios de menos de 50.000 habitantes.

La selección de obras se ha realizado teniendo en cuenta todas las necesidades hidráulicas de los municipios y elaborando un plan de acción conjunto con la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que permita "dirigir unos recursos públicos limitados a los ayuntamientos en los que la situación del abastecimiento o el saneamiento esté en peor situación o más deteriorada", ha explicado Diego. De esta forma, señala, se logra "una planificación a medio plazo, y no con mero carácter puntual".

Para conseguirlo, se han contemplado las prioridades planteadas por las propias corporaciones locales, la información contenida en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) y la coordinación con la política de infraestructuras del Gobierno de Cantabria en sus diversos departamentos.

El Plan se financia con una aportación estatal del 29,36 por ciento; una inversión regional del 63,92 por ciento y, por parte de los ayuntamientos, quienes sean titulares de las obras contribuirán con un 5 por ciento del importe de los correspondientes proyectos, cuando su presupuesto vigente sea inferior a 3.000.000 euros y del 10 por ciento cuando lo superen.

Aparte del Plan de Obras y Servicios, el Gobierno de Cantabria lleva a cabo diversas actuaciones de asistencia y cooperación económica con la participación de los municipios de la Comunidad, entre los que destacan el Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL) o el Plan de Obras de Infraestructura Municipal (COIM). El primero, destinado a obras del ciclo integral del agua, tales como saneamientos, abastecimientos y depuración, y, el segundo, dirigido a actuaciones de infraestructura viaria y de urbanización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento