Alumnos de la UC realizarán prácticas formativas en el Servicio de Mediación Familiar municipal

Alumnos de la Universidad de Cantabria (UC) realizarán tres meses de prácticas formativas en el Servicio de Mediación Familiar del Ayuntamiento de Santander, según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Gómez.
Antonio Gómez
Antonio Gómez
EUROPA PRESS
Antonio Gómez

Alumnos de la Universidad de Cantabria (UC) realizarán tres meses de prácticas formativas en el Servicio de Mediación Familiar del Ayuntamiento de Santander, según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Gómez.

El Consistorio ha aprobado un convenio de colaboración con la institución académica para que los alumnos de su Máster de Mediación y Gestión de Conflictos puedan ampliar su formación.

A través de este servicio, el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Mujeres en Igualdad de Cantabria, ofrece una forma alternativa de resolución extrajudicial de los conflictos familiares a todas las personas del municipio.

El Servicio de Mediación Familiar está dirigido a todas las personas con un conflicto, litigio o malentendido en su entorno de pareja que deseen asesoramiento psicológico o jurídico, iniciar los trámites de separación o divorcio o realizar un replanteamiento de la situación familiar siempre en un entorno conciliador y de forma voluntaria.

Cerca de medio centenar de parejas que decidieron iniciar los trámites de separación o divorcio, paralizar el proceso judicial para intentar llegar a un acuerdo amistoso o bien modificar algún punto de su acuerdo de separación fueron atendidas en 2011 por el Servicio de Mediación Familiar del Consistorio santanderino.

Del total de solicitudes recibidas el pasado año hubo 34 nuevos casos de intervención y se continuó con otros nueve, abiertos en 2010, con lo que el número total de parejas atendidas fue de 43, ha indicado el edil, quien ha apuntado que, de esta forma, se ofreció asistencia de forma personalizada y directa a 93 personas en situación de divorcio y a más de 190, incluyendo hijos y otros familiares.

En cuanto al tipo de intervención realizada en los 34 casos nuevos, el cuatro por ciento ha consistido en asesoramiento jurídico sobre el reparto de bienes gananciales, régimen de visita o el establecimiento de guarda y custodia; el 16 por ciento en asesoramiento psicológico —que trabajó las implicaciones emocionales que supone la ruptura de la pareja— o información sobre el proceso de mediación y, el 80 por ciento restante, en mediación familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento