De Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Congreso. GUSTAVO CUEVAS / EFE

La inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Se descarta así la opción de que el Estado inyectase dinero en la matriz de Bankia, BFA, con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.

España no le ha pedido apoyo al BCE El Financial Times (FT) publicaba en su edición del martes que el BCE habría prohibido esta última opción al Ministerio de Economía, aunque las mismas fuentes niegan que se haya solicitado a la autoridad monetaria la aprobación del plan de rescate de Bankia.

El diario británico explica que el plan de pagar con títulos de deuda, además de ser poco ortodoxo, sería "inaceptable", por ser una manera de evitar acudir a los mercados y hacer que fuera en realidad el BCE el que aportará la liquidez.

De Guindos desmiente al FT

En el Congreso de los Diputados, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado que España haya pedido ayuda al BCE. "Haga más caso al Gobierno y menos al Financial Times" ha pedido De Guindos a la oposición que le ha preguntado sobre el plan de rescate a Bankia. "El Gobierno de España no ha presentado ningún plan al Banco Central Europeo, ni éste ha rechazado nada al respecto", ha especificado De Guindos.

Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) explicó en un comunicado que no ha sido consultado sobre los planes del Gobierno español sobre Bankia. "Contrariamente a informaciones de prensa publicadas, el BCE no ha sido consultado todavía y no ha expresado una posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar un banco español importante".

Sin embargo, el BCE no hace más que sembrar confusión por cuanto antes de emitir su comunicado distribuyó un borrador previo en el que sí explicitaba su posicionamiento contrario a que España inyectara deuda en Bankia canjeable en Europa.

Otros ministros como el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han asegurado esta mañana que el Gobierno español buscará recapitalizar Bankia a través de los mercados.

Haga más caso al Gobierno y menos al Financial Times Preguntado por la información del diario británico, Soria aseguró que "difícilmente puede pronunciarse formalmente el Banco Central Europeo respecto a una cuestión para la cual España no ha pedido un pronunciamiento", enfatizó Soria, quien insistió en que "España, lo que plantea, es una recapitalización a través de los mercados".

Así será el rescate

El Ministerio de Economía y el Banco de España han pactado una inyección de capital por importe de 19.000 millones en Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, como vía para ayudar a su saneamiento.

El Tesoro emitirá deuda para reflotar el FROB, que sólo cuenta con 5.300 millones La ampliación de capital será suscrita por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta en la actualidad con una liquidez de unos 5.300 millones de euros, disponibles inicialmente para Bankia.

Por tanto, se necesitan algo menos de 14.000 millones para reflotar a este banco, importe que será emitido y colocado en los mercados por el Tesoro mediante un procedimiento de subasta convencional.

Previamente a la inyección de 19.000 millones, el FROB debe acometer la nacionalización de BFA, mediante la conversión en acciones del préstamo que le dio en 2010 por importe de 4.465 millones de euros. Esta operación debe finalizar antes de la junta de accionistas de Bankia que se celebrará en Valencia el próximo 29 de junio en primera convocatoria.