El PP defiende que la reducción de diputados visualizará que los recortes "afectan a todos"

El PSOE pide al Gobierno que aproveche la reforma de la Ley de las Elecciones para introducir cauces de participación ciudadana
Pleno Del Parlamento Cántabro
Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento Cántabro

El Partido Popular ha defendido que la reducción de los diputados del Parlamento de Cantabria, que pasan de 39 a 35 a través del conocido como plan de ajustes, permitirá visualizar ante los ciudadanos que los recortes "afectan a todos", incluida la clase política.

El Parlamento de Cantabria debatía este martes la Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Administración regional, el conocido como plan de ajustes, un texto que recoge medidas como la implantación del denominado céntimo sanitario, cambios en las condiciones del personal laboral de la Administración y en los horarios de personal sanitario y docente, así como la supresión de los consejos asesores y la reducción de diputados autonómicos.

Entre las medidas se incluye la modificación de la Ley de las Elecciones al Parlamento de Cantabria, para reducir los diputados de 39 a 35 a partir de las próximas elecciones, en una decisión que ha criticado el PRC y que la oposición socialista ha tachado de "golpe de Estado" contra la representación social e institucional.

Desde el PP, el diputado Julio Bartolomé ha justificado este medida en que la "opinión pública" está "sensibilizada" de que los recortes están afectando a los ciudadanos "y no a la clase política". Y eso que "en Cantabria no es así", ha precisado el parlamentario, que ha repasado medidas del Gobierno de Cantabria, como la reducción en el número de Consejerías y de altos cargos, las bajadas salariales o las restricciones al uso de las tarjetas de crédito.

De lo que se trata es de "visualizar" a través de la reducción de diputados que los recortes se producen "en la misma manera" que la "reducción de derechos" de otros ciudadanos, citando expresamente el caso de los sindicatos, pues el plan recoge la reducción al mínimo legal de los liberados sindicales.

La portavoz socialista, Eva Díaz Tezanos, ha cuestionado la urgencia de esta reforma, al no entrar en vigor hasta 2013, y ha pedido "reflexión" y "sosiego" para debatirla junto al conjunto de la sociedad para incluir medidas que fomenten la participación ciudadana.

Desde el PRC, Rafael de la Sierra ha censurado la medida, que ha contrapuesto con el aumento de otros cuatro diputados en Castilla La Mancha, y ha incidido en que ambas medidas persiguen favorecer la mayoría electoral del PP, que, en este momento, ve "difícil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento