Sube un 4% la tasa de la universidad pública

Estudiar en las universidades públicas de la Región (UMU y UPCT) será en 2006-2007 un 4% más caro: lo mismo que subió el IPC.

El Consejo de Gobierno ha establecido y regulado en su sesión de hoy viernes, 1 de septiembre, mediante decreto, los precios públicos de carácter académico y administrativo que han de satisfacerse en el curso 2006-2007 por la prestación del servicio de educación superior en las universidades públicas de la Región, con una subida igual al IPC, del 4% en los estudios de grado.

En general, se mantienen los criterios básicos establecidos en el decreto del pasado año, regulándose las tarifas en función de los grados de experimentalidad de las enseñanzas y según se trate de primera, segunda y tercera o sucesivas matrículas, y como novedad se introduce la previsión de los nuevos estudios de postgrado, en los que se opta por reagrupar en dos tramos los grados de experimentalidad, situándose los precios públicos a un nivel intermedio, entre 18 y 26 euros por crédito.

La fijación de los precios se realizará en función de cuatro categorías: enseñanzas renovadas, no renovadas, programas de Doctorado y nuevos estudios universitarios de postgrado.

Se consideran enseñanzas renovadas las correspondientes a los estudios que llevan a la obtención de títulos establecidos por el Gobierno con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. El importe de las materias se calculará según el número de créditos asignados a cada una, dentro del grado de experimentalidad en que se encuentren las enseñanzas conducentes al título oficial que se pretende obtener.

En el grado de experimentalidad 1 se incluyen las licenciaturas en Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Odontología, Química, Medicina y Veterinaria; y las diplomaturas en Enfermería y en Fisioterapia.

En el grado 2 figuran las licenciaturas en Bellas Artes, Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; las Ingenierías Agrónoma, Naval, Oceánica, Automática y Electrónica Industrial, Industrial, Informática, Organización Industrial, Química y Telecomunicación; Arquitecto Técnico; Ingenierías Técnicas Agrícola; especialidades en Hortofruticultura y Jardinería e Industrias Agrarias y Alimentarias; Industrial; especialidades en Electricidad, Electrónica Industrial, Mecánica y Química Industrial; Informática de Gestión y de Sistemas; de Minas, especialidades en Explotación, Mineralurgia y Metalurgia y en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos; Naval, especialidad en Estructuras Marinas; de Obras Públicas, especialidad en Hidrología; y de Telecomunicación, especialidad en Telemática.

En el grado 3 se encuentran las licenciaturas en Documentación, Matemáticas, Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía. Y las diplomaturas en Biblioteconomía y Documentación; Educación Social, Óptica y Optometría, y Logopedia; y maestro-especialidades en Educación Especial, Educación Física, Educación Infantil, Educación Musical, Educación Primaria y Lengua Extranjera.

Y en el grado 4 están las licenciaturas en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas y de la Administración, Economía, Sociología; Filologías Clásica, Francesa, Hispánica e Inglesa; Traducción e Interpretación, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte; Investigación y Técnicas de Mercado, Ciencias del Trabajo, Criminología, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas; y diplomaturas en Ciencias Empresariales, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo.

Por su parte, las enseñanzas no renovadas son las que corresponden a estudios que llevan a la obtención de títulos de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, cuyos nuevos planes de estudio no han sido aprobados por las Universidades. Igualmente, el importe del curso completo y de cada una de las asignaturas se calculará dentro del grado de experimentalidad en que se encuentren las enseñanzas, según se trate de primera, segunda y tercera  o sucesivas matrículas, multiplicando por 60 el precio del crédito previsto, para el curso completo y para las asignaturas, de acuerdo con las demás normas contenidas en el presente decreto.

En el grado de experimentalidad 1 figuran las licenciaturas en Medicina y Cirugía y en Veterinaria; en el 2 y en el 3 están extinguidas todas las titulaciones, y en el 4 se encuentra la licenciatura de Derecho.

Para el grado de experimentalidad 1, el precio por crédito es el siguiente: 13,69 para primera matrícula; 19,84 para segunda; y 29,43 para tercera y sucesivas matrículas; 43,31 los programas de Doctorado y 26 los nuevos Postgrados. Para el grado 2, el precio es de 13; 18,85; 27,95; 42,01 y 26, respectivamente. Para el grado 3, las tarifas son 10,41; 15,08; 22,36; 31,62; y 18. Y para el grado 4, el precio por crédito es de 8,89; 12,90; 19,12; 25,12; y 18.

En cuanto a las tarifas administrativas para la evaluación y pruebas, las de acceso a la Universidad para mayores de 25 años se han fijado en 88,77 euros; las de aptitud para acceso a la Universidad, 59,51; el Certificado de Aptitud Pedagógica, 206,47; la memoria de licenciatura, examen de grado y proyecto fin de carrera, 109,40; la prueba de conjunto para la homologación de títulos extranjeros de educación superior, 109,40; la obtención, por convalidación, de títulos de diplomado en enseñanzas de primer ciclo universitario: por evaluación académica y profesional, 109,40; y por trabajos exigidos para dicha convalidación, 182,22. Las tarifas de títulos quedan así: Doctor 171,37; Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, 115,07; Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, 56,21; y Master, 135.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento