Un experto en la lucha contra el tabaco lamenta que los jóvenes sigan empezando a fumar "cada vez más pronto"

El neumólogo Miguel Barrueco ha valorado los efectos contra el consumo de tabaco que ha producido la prohibición de fumar en los espacios cerrados pero ha lamentado que la lucha no haya terminado y que ahora las tareas se deben de centrar en la prevención.
Miguel Barrueco
Miguel Barrueco
EUROPA PRESS
Miguel Barrueco

El neumólogo Miguel Barrueco ha valorado los efectos contra el consumo de tabaco que ha producido la prohibición de fumar en los espacios cerrados pero ha lamentado que la lucha no haya terminado y que ahora las tareas se deben de centrar en la prevención.

Ha puesto de manifiesto que hay que seguir batallando contra estos hábitos nocivos porque, a pesar de la prohibición y de la mayor información, los jóvenes empiezan a consumir tabaco "cada vez más pronto".

En cuanto a los adultos, el 28 por ciento de los españoles se confiesan fumadores y algunos, aquejados ya con problemas de salud debido a enfermedades oncológicas, cardiovasculares y respiratorias.

El experto Barrueco ha indicado que es bueno que cualquier fumador lo deje y que, en el caso de tener ya problemas, "lo primero y lo mejor que pueden hacer para recuperar la salud es abandonar el consumo de tabaco".

Ha recomendado a los interesados en que traten de dejarlo y, en el caso de no ser capaces, que acudan a los servicios de atención primaria para que su médico le ayude en la deshabituación de "lo que no es un vicio, es una enfermedad crónica con carácter adictivo".

Ha apuntado que, de no surtir efecto, el siguiente paso puede ser acudir a la atención especializada. Ha recordado que en Castilla y León hay unidades especializadas en Burgos, Zamora y Salamanca.

DATOS

En el hospital se Salamanca hay, desde el año 2006, una unidad (acreditada por la Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica) que trata a fumadores, remitidos desde otras consultas de atención especializada, por presentar enfermedades producidas por el consumo de tabaco y también casos que, por su mayor complejidad, son remitidos desde atención primaria.

Durante el año 2011 se realizaron en la Unidad Especializada de Tabaquismo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca: 2826 consultas, correspondiendo 692 a pacientes nuevos y 2134 a revisiones. De los 692 pacientes nuevos, 375 eran hombres y 317 mujeres.

Además, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca dispone de una Comisión de Prevención del Tabaquismo que ha llevado a cabo actividades relacionadas con la prevención y control, en el marco del Complejo Asistencial, que desde hace años organiza actividades de este tipo cada 31 de Mayo.

En la presentación de los objetivos 2012 sobre tabaquismo, como previa del 'Día Mundial sin tabaco', han estado el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena Merchán, el gerente de salud de área, Ricardo García Juan, el gerente de atención primaria, Bienvenido de Arriba Sánchez, la gerente de atención especializada del Hospital Universitario, Raquel Martínez Iglesias, el jefe del servicio de neumología, Miguel Barrueco, y la médico del servicio de prevención de área, Encarnación Montes Valdunciel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento