El Programa Empresa Joven Europea culminará este jueves con un mercadillo de cooperativas

Han participado 177 alumnos de ESO y FP de siete centros de La Rioja
Corres Y Bayo Presentan El Mercadillo Del Programa Eje
Corres Y Bayo Presentan El Mercadillo Del Programa Eje
EUROPA PRESS
Corres Y Bayo Presentan El Mercadillo Del Programa Eje

El Programa Empresa Joven Europea, una experiencia educativa en la que han participado este curso 177 alumnos de ESO y FP pertenecientes a siete centros escolares de La Rioja, culminará este jueves con un mercadillo de cooperativas, que se celebrará en el entorno de La Gota de Leche.

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, y el director general de Educación, José Abel Bayo, han presentado esta mañana la iniciativa, que plantea la creación o gestión de miniempresas de comercio internacional e interregional en los centros escolares.

Corres ha incidido en que "se materializa la necesaria confluencia entre empresa, educación e instituciones". Con una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, el alumno tiene un papel autónomo en su propio aprendizaje "tratando de desarrollar hábitos de trabajo en equipo, solidaridad entre compañeros, resolución de conflictos o toma de decisiones".

Ha subrayado que "gracias a este programa, los jóvenes adquieren los conocimientos básicos para la creación y gestión de una empresa a través de una experiencia real y práctica fomentando el Aprendizaje Cooperativo".

Además, el Proyecto Eje "permite aprender las competencias básicas para que el alumnado se incorpore a la vida adulta de manera satisfactoria y sea capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida".

"Por último -ha añadido-, el programa permite convertir al alumnado en el centro de su propio aprendizaje mediante el desarrollo de un paquete de conocimiento, destrezas y actitudes".

La edil ha señalado que "entre los objetivos del proyecto destaca el desarrollo del espíritu emprendedor en educación secundaria y FP; proporcionar al alumnado el contacto con su entorno más cercano (instituciones públicas; entidades locales y ciclos formativos) o una dimensión global a la educación".

Por su parte, Bayo ha explicado que "la educación no debe entenderse como algo que se desarrolla no sólo en el ámbito del aula" y ha recordado que el proyecto se viene llevando a cabo desde el curso 2008-2009.

Comenzó, como ha recordado, el director general, como un proyecto piloto que se ha venido continuado hasta el presente curso académico "y en el que, en total, han participado 573 alumnos". Eje está destinado a alumnado de 3º y 4º de la ESO (alumnos de 15 a 17 años) y a alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (alumnos de 16 en adelante).

Mercado de cooperativas.

Eje se desarrolla a lo largo de un curso y comprende siete fases: la creación de la cooperativa: registro e imagen corporativa; la organización de la empresa y su organigrama; la asignación de cooperativa socia; la búsqueda de proveedores y elaboración de catálogo; la búsqueda de financiación y elaboración de pedidos; la venta de productos; y su disolución.

Todos los años, coincidiendo con la 6ª fase de este programa, el Servicio de Formación Profesional y Participación Educativa organiza un mercado de cooperativas en el que los alumnos dan a conocer sus productos y proceden a su venta al igual que lo haría una empresa convencional.

La cita este año será el próximo día 31 de mayo de 10 a 14 horas en el entorno de La Gota de Leche, "un lugar céntrico y de gran concurrencia que persigue dar la mayor difusión posible a esta iniciativa", como ha señalado Paloma Corres.

Bayo ha destacado que "los beneficios de esta iniciativa se destinarán a la finalidad social que decidan los alumnos integrantes del programa". En esta edición han participado un total de 177 alumnos acompañados de 10 profesores que han creado 12 cooperativas.

En la organización del mercado se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño que ha facilitado la cesión del espacio, la instalación de tres carpas, la instalación del equipo de música y la difusión en medios y cartelería.

CENTROS.

Este año, siete centros han participado en el Programa Eje: "Batalla de productos" y "Le bon acheteur", del IES Batalla de Clavijo; "Alrinal s.coop" y "Gary coop", del IES Gonzalo de Berceo; "Con un par" y "Green grapes", del IES Inventor Cosme García; "Tine and tine", del IES Duques de Nájera; "La alcachofa de chocolate", del IES Valle del Cidacos; "Laboralcoop", del IES La Laboral; y "Tito tinto", "Badulake" y "Güindous", del IES Hermanos D'Elhuyar.

Uno de los profesores responsables del proyecto, Javier García Balza, del IES Batalla de Clavijo, "se ha hecho una formación transversal con los alumnos, desde matemáticas hasta informática pasando por lenguaje, necesario para redactar documentos". "La labor docente es intensa, pero muy satisfactoria", ha afirmado.

Igual de satisfecho se ha mostrado uno de los alumnos participantes, David Ceniceros, del mismo centro, que ha valorado especialmente que el modelo de empresa "sea una cooperativa, porque las decisiones, desde las más pequeñas hasta las más importantes, se toman en asamblea entre todos, en nuestro caso 14 personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento