ATA critica la "usura" de los bancos al condicionar la "escasa" financiación a los autónomos a seguros y otros productos

La presidenta de la Federación de Autónomos ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, ha criticado este martes la "usura" de los bancos al condicionar la "poca y escasa" financiación a los trabajadores autónomos a la contratación de seguros, planes de pensiones, depósitos y otros productos financieros desde la premisa de que "son lentejas, o las tomas o las dejas".
La Presidenta Regional De ATA, Soraya Mayo
La Presidenta Regional De ATA, Soraya Mayo
EUROPA PRESS
La Presidenta Regional De ATA, Soraya Mayo

La presidenta de la Federación de Autónomos ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, ha criticado este martes la "usura" de los bancos al condicionar la "poca y escasa" financiación a los trabajadores autónomos a la contratación de seguros, planes de pensiones, depósitos y otros productos financieros desde la premisa de que "son lentejas, o las tomas o las dejas".

Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos realizado a través de 1.062 encuestas (un 30 por ciento de Castilla y León) entre el 20 y el 30 de abril y que refleja el "descontento" del colectivo con el sistema financiero que ha denegado más de la mitad (57,7 por ciento) de las peticiones de crédito mientras que el 14,6 por ciento de los autónomos que han recibido el dinero han obtenido un importe inferior al solicitado.

"Los autónomos estamos pagando el pato de la crisis", ha lamentado Mayo, que ha reclamado para estos trabajadores y para las pequeñas empresas el mismo dinero que se ha puesto sobre la mesa para reflotar Bankia. Además, ha pedido "más esfuerzo" a la banca en sus aprovisionamientos para dar financiación a los trabajadores por cuenta propia ya que "lo poco que han dado hasta ahora se lo han comido las administraciones públicas".

Entre los resultados positivos de esta encuesta Mayo ha destacado el descenso de los trabajadores autónomos afectados por la morosidad (del 61,2 por ciento en diciembre de 2011 al 55,7 por ciento en abril) mientras que un 42,4 por ciento de los encuestados asegura que este aspecto no ha sido determinante para el desarrollo de su negocio.

Dicho esto, ha explicado que seis de cada diez autónomos (60,9 por ciento) tarda más de seis meses en cobrar sus facturas, de los que el 20,2 por ciento tienen que esperar más de un año, mientras que "sólo" el 11,7 por ciento de los trabajadores por cuenta propia reconoce que cobra en plazos de entre 60 y 90 días, lo que coloca a España a "niveles griegos" en el tema de la morosidad.

UN 75,3%

No ve crecer su negocio

Mayo, que ha constatado la "complicada" situación de los autónomos a pesar de valorar algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de la nación, ha informado de que tres de cada cuatro trabajadores por cuenta propia (75,8 por ciento) aseguran que no han visto crecer su negocio, frente a un 13,3 por ciento que reconoce que la actual situación no les ha perjudicado y a un 10,3 por ciento que afirma que su balance ha sido positivo en los primeros meses de 2012.

No obstante, la presidenta regional de ATA ha precisado que sólo un 13,2 por ciento de ese 10,3 por ciento considera que la mejora de su negocio ha superado el 21 por ciento, un 15,8 por ciento entre un 11 y un 20 por ciento y el 68,4 por ciento habla de una mejora inferior al 10 por ciento, "una pequeña mejoría que afecta a muy pocos y es muy pequeña".

Entre las principales causas de la disminución de los negocios los autónomos citan la caída de ventas y la pérdida de actividad (64,9 por ciento), la morosidad (el 18,3 por ciento) y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras (el 12 por ciento), si bien tres de cada diez trabajadores por cuenta propia (27,7 por ciento) son optimistas sobre la evolución de su negocio y confían en que mejorará su facturación a lo largo del año.

Frente a estos datos, ha informado Soraya Mayo, hay un 63,1 por ciento de autónomos que se muestra más pesimista y no confía en que su negocio crezca en 2012 mientras que un 9,2 por ciento los empresarios encuestados prefiere no manifestar su opinión, "lo que indica la muchísima incertidumbre en el colectivo".

Aumentan las expectativas de contratación

Otra de las conclusiones positivas de esta encuesta es el incremento de los autónomos con intención de contratar —un 19,5 por ciento de los encuestados cree necesario ampliar su plantilla este año, el doble que en el anterior barómetro— mientras que el 77,8 por ciento no lo ve posible o necesario. Mayo ha achacado esa intención de creación de empleo a un aspecto estacional (esta encuesta se ha hecho en abril frente a la anterior de diciembre) y a los posibles efectos de la Reforma Laboral.

En concreto, de ese 77,8 por ciento que no prevé contratar en 2012 el motivo principal para más de la mitad de los empresarios autónomos (57,9 por ciento) reside en la caída de la actividad mientras que el 14,8 por ciento apela a dificultades económicas, un 12,7 por ciento a que está llevando a cabo reducciones en la plantilla y un 10,2 por ciento a que la propia actividad no precisa de ningún trabajador nuevo.

Según ha relatado Soraya Mayo, el principal problema que ven los trabajadores por cuenta propia es la caída del consumo (24,5 por ciento de los encuestados) mientras que un 21,2 por ciento culpa a la economía sumergida de las pocas expectativas de cambio económico. El resto de los problemas son la necesaria reducción de la morosidad (17,1 por ciento), la falta de crédito (16,7 por ciento) y los costes de las cotizaciones a la Seguridad Social (14,9 por ciento).

De los 1.062 encuestados un 13,6 por ciento se ha visto beneficiado por el Plan de Pago a Proveedores, ya sea porque son proveedores directos o de manera indirecta al dirigir subcontratas de empresas que se beneficiarán del mismo lo que hace prever que al menos 475.000 autónomos se verán beneficiados del citado plan del Gobierno.

Por último y preguntados por las medidas adoptadas por el Ejecutivo los autónomos han destacado la limitación de salarios de directivos de empresas públicas (77,7 por ciento de la valoración más alta), el Plan de Pago a Proveedores (62 por ciento), la dación en pago de hipotecas (56 por ciento), la Ley de Estabilidad Presupuestaria (55,2 por ciento), la reforma laboral (50 por ciento) y la reforma del sistema financiera (47,3 por ciento).

Sin embargo, de los autónomos encuestados el 90,8 por ciento reconoce no haber contratado a nadie en lo que va de año, frente a un 8,4 por ciento que sí lo ha hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento