La tarjeta del autobús de Granada servirá en Málaga

Será a partir del 15 de septiembre y funcionará en todas las líneas urbanas e interurbanas. Sevilla pretende sumarse a este sistema la próxima primavera.
En Sevilla los autobuses de Tussam ya han contratado el cambio de sus actuales billetes y tarjetas de bonobús por un nuevo sistema de cobro con tarjetas sin contacto (ver apoyo). Un sistema que ya funciona en los autobuses urbanos y metropolitanos de Málaga y Granada, gracias al cual, a partir del próximo 15 de septiembre, sus vecinos podrán usar indistintamente sus tarjetas de autobús en cualquiera de ambas ciudades. En pocas semanas el sistema se extenderá también al área metropolitana de Cádiz.En Sevilla, las nuevas tarjetas deberán estar listas para el próximo mes de abril. No sólo se instalarán en los autobuses, también en los coches del futuro Metrocentro (tranvía), ahora en construcción. La Junta, financiadora del proyecto, también quiere incluirlo en los metros que ahora se construyen en Sevilla, Málaga y Granada.

El uso de estas tarjetas proporcionará además mejores precios al establecerse descuentos que podrán llegar hasta el 47%, en función de los acuerdos de cobro que se están cerrando entre los distintas compañías operadoras.

La Junta quiere crear consorcios de transportes metropolitanos en Córdoba, Huelva, Jaén y Almería, que se sumen a los que hay en Sevilla, Málaga y Cádiz. Todos ellos se unirán en un consorcio de consorcios antes de que acabe esta legislatura. Será entonces cuando una sola tarjeta nos servirá para coger el autobús o el metro en cualquier capital andaluza. También en la red de Cercanías, ya que Renfe negocia con la Junta sumarse al sistema.

5 preguntas sobre...

El sistema único de pago

1 ¿Cómo funciona la tarjeta sin contacto? La tarjeta incluye un chip que lee la máquina canceladora que lleva cada vehículo sin necesidad de introducirla en ella. Basta con acercarla para que nos descuente el viaje, ahorrando así tiempo en la subida de viajeros.

2 ¿Cómo nos cobran? Cada tarjeta lleva un programa informático que permite su uso como si fuese un monedero electrónico, capaz de incluir distintos títulos de transporte (billetes de bus, tren, metro...).

3 ¿Cuándo comenzó a implantarse esta forma de pago en los autobuses? Málaga fue pionera en toda España en contar con esta tecnología, que implantó en el año 2000. Cádiz y Granada le siguieron después, por lo que estas tres ciudades serán las primeras en poner en marcha el nuevo sistema de pago único.

4 ¿Por qué puede usarse la misma tarjeta en distintas ciudades? Gracias a un acuerdo entre los consorcios de transporte metropolitano (regulan los servicios de autobús en las capitales andaluzas que disponen de uno) de Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz.

5 ¿Qué billetes sirven? La tarjeta de los consorcios se podrán utilizar indistintamente en los buses urbanos e interurbanos, pero no así los billetes emitidos por las compañías urbanas.

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