PSOE, PP y PRC muestran su rechazo a la técnica del 'fracking'

Los tres partidos de Vega de Pas, PSOE, PP y PRC, han mostrado su "más profundo rechazo" a la técnica del 'fracking' para la extracción de gas natural, un proyecto que "entraña un riesgo elevadísimo de contaminación y de destrucción de los valores medioambientales, paisajísticos y de la actividad ganadera".
Reunión
Reunión
CEDIDA
Reunión

La Asamblea contra el Fracking en Cantabria convocó una reunión en la que se ofreció una charla para informar a los vecinos sobre la técnica de Fractura Hidraúlica y sus consecuencias, tanto medioambientales como para la actividad ganadera, así como el permiso de investigación 'Luena'.

Sobre el proyecto Luena, que abarca a las localidades de Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Cieza, Arenas de Igüña, Anievas, Molledo, Bárcena de Pie de Concha, Pesquera, Luena, Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo, Vega de Pas, Villacarriedo, Selaya, San Roque de Riomiera y San Pedro del Romeral así como a zonas de Burgos ya no cabe más recurso que sobre el de Impacto Medioambiental sólo de los posibles riesgos sísmicos que pudieran causar las prospecciones.

Para Leire Díez, primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Vega de Pas y Concejala de Medio Ambiente y Ganadería "estamos ante un proyecto al que no se le exige un estudio de Impacto Medioambiental pese a los riesgos que conlleva2.

"¿Cómo puede ser que para la construcción de una simple nave ganadera de media docena de cabezas exijan este estudio y para una actividad con un riesgo tan alto de contaminación en aire, suelo y agua, no?", se preguntó.

Díez recuerda que "la cuenca de Pas, Pisueña, Miera y Besaya (que son las zonas más afectadas por este proyecto de Fracking) son las que abastecen a más de 60% de la población de la Comunidad Autónoma", y además, la cuenca del Pas es la que abastece de agua potable a Vega de Pas.

"No podemos permitir que un proyecto de esta envergadura y riesgo ponga en peligro, primero el abastecimiento -esta técnica utiliza ingentes cantidades de agua- y luego la potabilidad -esta técnica utiliza metales pesados y elementos químicos como el radio-", afirma.

Y añade que "en un momento en el que la ganadería puede ser la única forma de subsistencia de muchas familias, poner en riesgo los medios naturales que sustentan esta actividad sería un riesgo inasumible". "Muchos inconvenientes para ningún beneficio" afirma la edil.

Díez advierte que "este municipio, junto a los demás de la zona que han rechazado esta técnica, hará lo posible para evitar una actividad que entendemos lesiva y de impacto medioambiental muy negativo".

Por ello Vega de Pas será uno de los municipios que acudan a la reunión, que convocada por la Federación de Municipios de Cantabria, intentará unificar un criterio a este respecto y que será trasladado al Gobierno de Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento