Juan Manuel Bonet presenta este martes su nuevo libro 'Las cosas se han roto', de la mano del CAL

El acto, que tendrá lugar la Biblioteca Infanta Elena, contará con la intervención de los poetas Jacobo Cortines y Juan Bonilla

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa con su programa de actividades 'Letras Capitales' en Sevilla este martes 29 de mayo con la presentación del nuevo libro del escritor Juan Manuel Bonet, 'Las cosas se han roto', publicado por la Fundación José Manuel Lara. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20,00 horas, y contará con la intervención de los poetas Jacobo Cortines y Juan Bonilla.

Juan Manuel Bonet es escritor y crítico de arte, ha dirigido el IVAM y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Autor de monografías sobre Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, José Manuel Ballester y Pelayo Ortega, de un 'Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936)', de 'Impresos de vanguardia en España 1912-1936', de libros de poemas —'La patria oscura', 'Café des exilés', 'Praga', 'Postales', 'Polonia-Noche'—, de un dietario —'La ronda de los días'—, y de ediciones críticas de Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos-Asséns, José María Eguren, Rafael Lasso de la Vega, Joyce Mansour y Joan Perucho.

Además, indica el CAL en nota de prenss, ha sido comisario de exposiciones como 'El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo', 'El poeta como artista', 'El ultraísmo y las artes plásticas', 'Literatura argentina de vanguardia', 'España años 50', 'Vertical Thoughts: Morton Feldman and Visual Arts' y 'Un mundo construido: Polonia 1918-1939', y de retrospectivas de, entre otros, Pablo Picasso, Giorgio Morandi, Tarsila do Amaral, Henri Michaux, Josef Sudek, Francisco Bores, Francisco Santa Cruz, Ramón Gaya, Juan Manuel Díaz-Caneja, Esteban Vicente, José Guerrero, Manolo Millares, Francesc Catalá Roca, Enrique Brinkmann, Bernard Plossu, Alex Katz, Helmut Federle, Dis Berlin, José Manuel Ballester y Neo Rauch.

Ahora, Juan Manuel Bonet ha reunido por primera vez en una antología a todos los poetas del Ultraísmo bajo el título de 'Las cosas se han roto', una obra "innovadora" que ha conseguido realizar tras bucear en las librerías de viejo de medio mundo y en la que Bonet deja constancia de que las vidas de los poetas ultraístas "son como una novela". Estas vidas son las de autores como Rafael Cansinos Assens, Juan Chabás, Gerardo Diego, Antonio Espira, Pedro Garfías, Cesar González Ruano, Juan Larrea o el creacionista Vicente Huidobro, "con quien todo empezó".

El Ultraísmo fue la primera manifestación "genuina" y personal" de la literatura española, y se desarrolló aproximadamente entre 1918 y 1925, según Andrés Trapiello, padrino de esta obra, que publica la Fundación José Manuel Lara en su colección Vandalia. Según Trapiello, el Ultraísmo es la poesía de las "palabras y las emociones nuevas" y trata de ser una poesía de la "felicidad" que se vio truncada, entre otras razones, por el desarrollo de la Guerra Civil.

Asimismo Trapiello ha destacado que Juan Manuel Bonet, para realizar esta antología, ha rastreado entre cientos de libros "siempre atendiendo a criterios poéticos" y por esos sus páginas están llenas de descubrimientos, incluso para los más versados en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento