CROEM prevé un descenso del 1% en el PIB de la Región de Murcia en 2012, y el único sector en crecer será la Agricultura

Mercadillos crecen un 57,9% en los últimos 12 meses, como "refugio" ante la pérdida de empleos caracterizados por una baja cualificación

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) prevé que la economía murciana, al igual que la española, continúe en recesión y las previsiones apuntan a que cierre el año 2012 con una caída superior al 1 por ciento, en un contexto en el que el único sector en crecer será Agricultura, con un aumento del 0,3 por ciento.

Así se desprende del Boletín de Coyuntura Económica elaborado por la CROEM y relativo al primer trimestre de 2012, cuyas primeras estimaciones de producción agrícola apuntan a un mantenimiento de la producción de los principales frutales, en tanto que es el único sector que mantiene perspectivas favorables.

En cambio, el sector industrial prevé un descenso del 0,8 por ciento, lastrado por la ralentización de las exportaciones no energéticas, y la construcción, que prevé un descenso del 4,7 por ciento del PIB, continúa registrando una severa recesión por la paralización de la vertiente residencial y la acusada reducción de la inversión pública. En tanto que la prolongada caída de la demanda interna lastra la dinámica del sector Servicios, que prevé un descenso del 0,7 por ciento.

Durante el primer trimestre, la tasa de paro volvió a establecer un nuevo máximo y el número de empresas se redujo de forma considerable con 204 menos que a finales de 2011. La peor noticia viene del sector exterior, que durante 2010 y 2011 fue capaz de compensar, al menos en parte, la caída de la demanda interna; y que comienza a mostrar signos de debilidad.

CROEM destaca especialmente el avance de la producción energética, que se explica en buena medida por la ampliación de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras. Entre las restantes, reseña el buen arranque de turismo y hostelería en el primer trimestre de 2012, después de cosechar malos resultados en 2011.

Asimismo, logran importantes incrementos otras actividades caracterizadas por su elevada productividad, como Tecnologías de la Información y la Comunicación; actividades ambientales, como Gestión de Residuos y Descontaminación; Consultoría, I+D o determinadas Actividades Profesionales Científicas y Técnicas Muy Especializadas; como Traducción e Interpretación o Estudios de Mercado.

Mención especial hace el boletín del fortísimo avance del empleo en Mercadillos y puestos en venta, que han crecido un 57,9 por ciento en los últimos doce meses, en buena medida a través de nuevos autónomos. Esta actividad parece constituirse como un "refugio" ante la fuerte pérdida de empleos en otros sectores como construcción, caracterizados por una baja cualificación.

En cualquier caso, la situación general es negativa y con perspectivas desfavorables para los próximos meses, y la CROEM defiende que es preciso evitar que esta dinámica "se prolongue" y explica que ello dependerá en buena medida de la capacidad del Gobierno de España para resolver, de forma definitiva, el saneamiento del sistema financiero.

Igualmente, ha añadido que jugará un papel determinante la evolución de la economía mundial, para incrementar las exportaciones regionales, y de las decisiones tomadas a escala europea. En este sentido, la patronal sostiene que el 'Pacto de crecimiento europeo', si finalmente se modifica, deberá adoptar medidas de estímulo de la demanda interna agregada en Europa, pero no la relajación del inevitable esfuerzo de ajuste estructural de países como España.

No obstante, ha señalado que no se debe responsabilizar en exclusiva del incumplimiento en materia de déficit a las autonomías y, en especial, en casos como la Región de Murcia, donde los gastos en bienes preferentes, es decir, en Sanidad y Educación, suponen prácticamente dos terceras partes del Presupuesto.

No obstante, la CROEM explica que esto no significa que no haya margen para el ajuste. Por ello, reitera la necesidad de "seguir demandando un modelo de financiación autonómica que equipare los recursos per cápita que aporta a la Región de Murcia con la media de las comunidades autónomas.

En todo caso, ha valorado el visto bueno del Ministerio de Hacienda al Plan de Reequilibrio presentado por la Comunidad Autónoma. Las extremas circunstancias han condicionado la aprobación una serie de medidas que incrementan la presión tributaria soportada por empresas y ciudadanos.

CROEM destaca que estas medidas "pueden tener un impacto negativo en la actividad económica", por lo que solamente "pueden aceptarse bajo la premisa de que tendrán un carácter transitorio", y añade que "hubiese sido deseable evitarlas y, como contrapartida, acercar numerosos precios públicos y tasas al coste del servicio prestado".

Igualmente, cree que hubiese sido conveniente una menor afección del Plan de Reequilibrio al gasto productivo y, en cambio, un mayor ajuste en el gasto corriente en personal, bienes y servicios, cuya evolución "no solo no se han reducido, sino que han experimentado un ascenso notable".

Medidas del gobierno central

Las ambiciosas medidas aprobadas en el primer trimestre por el Gobierno de España, en particular, las que hacen referencia la consolidación presupuestaria y la reforma laboral no han conseguido reducir la tensión de los mercados financieros.

Ello se explica, en parte, porque el saneamiento del sector financiero continúa pendiente, pese a las numerosas reformas aprobadas y el ingente coste para las arcas públicas que estas han supuesto. El restablecimiento del crédito es la condición principal para la recuperación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento