Pimeco y Afedeco muestran su rechazo a la ampliación del horario de apertura de los comercios

Las patronales de comercio Pimeco y Afedeco muestran su rechazo a la ampliación del horario de apertura de los comercios y al adelanto de las rebajas al 1 o 2 de enero.

Las patronales de comercio Pimeco y Afedeco muestran su rechazo a la ampliación del horario de apertura de los comercios y al adelanto de las rebajas al 1 o 2 de enero.

Así, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha asegurado que desde "el primer momento se opusieron" a estas medidas y que "de ninguna manera el hecho de alargar la zona de gran afluencia turística significará que se alargará la temporada".

Por otra parte, en referencia a la apertura de los comercios de Palma, ha indicado que en las zonas de gran afluencia turística "abre menos de un 5 por ciento" y que "aunque se ve más gente por la calle, se ven pocas bolsas de compra". "Se compra poco, primero porque los residentes no gastan y los turistas vienen con el dinero contado", ha aseverado.

En esta línea se ha mostrado el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, quien ha recalcado que "no se sienten satisfechos" con esta decisión, ya que lo que se habló en el consejo asesor de la propuesta de abrir a partir de octubre se habló y que, según su criterio, "no se tuvo como propuesta seria".

Al respecto, ha señalado que si el consejo asesor "sigue por esta línea, nos podemos ahorrar el tiempo de ir allí". "Esperamos que un director general defienda los intereses del sector que representa", ha aseverado.

Por su parte, desde CCOO, Ángeles Sánchez ha indicado que "se sienten ninguneados" por parte del consejo asesor al sacar hacia adelante una "especie de comentario que no llegó a propuesta". Además, ha recalcado que es "muy pronto" para dar datos de si se ha creado empleo.

"el adelantamiento de las rebajas no hará vender más"

En relación al adelantamiento de las rebajas al día 1 o 2 de enero, Coll ha insistido en que este hecho "no hará vender más, sino que hará que los gastos como los impuestos o tasas municipales, que cada vez son más altas, aumenten y que el comercio cada vez haga más esfuerzos".

"El adelantar las rebajas no será bueno para nada, será bueno para un tipo de comercio, para el que le conviene, para que no tengan que hacer doble publicidad", ha añadido.

Por su parte, Servera ha señalado que este hecho es "tocar por tocar" y que "son ganas de complicarse la vida".

Con respecto al preacuerdo por el que se pacta el incremento del 0,5% para los salarios base para las distintas categorías profesionales a partir del 1 de abril de 2011 y hasta día 31 de marzo de 2012, UGT ha mostrado su "satisfacción" por dicha firma.

Así, ha asegurado que el preacuerdo garantiza una vigencia del convenio colectivo de dos años (del 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2013) y un aumento salarial sin efecto retroactivo del 0,5% para el año 2011, mientras que sobre esta subida se aplicará un incremento del 0,6% que será efectivo a partir del 1 de abril de 2012.

Por ello, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego, José García, ha considerado un "éxito" el haber "conseguido dejar sin efecto un aspecto muy preocupante de la nefasta reforma laboral aprobada recientemente en el Congreso y es el que establece que los trabajadores se pueden quedar sin convenio cuando los agentes sociales y económicos no logren un acuerdo en el plazo de un año tras la finalización de la vigencia de su convenio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento