El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha reiterado este viernes que el actual modelo de financiación autonómica "es malo" para Castilla y León ya que las entregas a cuenta ni siquiera cubren el gasto de las tres consejerías que desarrollan los servicios públicos esenciales, Sanidad, Educación y Familia.

Así lo ha aseverado Herrera durante la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de Presupuestos General de la Comunidad para este año que ascienden a 9.720 millones de euros, una caída del 3,24 por ciento respecto a 2011 y que se sitúa en los niveles de las cuentas de 2007.

Durante su intervención, Herrera ha explicado que el techo de gasto está fijado en 9.108,3 millones de euros, de lo que hay que restar los 335 millones destinados al pago de los intereses de la deuda acumulada, 923 millones derivados de los pagos de la PAC y 28,1 millones del gasto de las Cortes, los consejos de Cuentas y Consultivo y del Procurador del Común, por lo que restan 7.821 millones.

El gasto de las tres consejería de Sanidad, Educación y Familia suman para este año 6.198 millones de euros frente a los 5.496 millones que Castilla y León recibirá de las entregas a cuenta por el modelo de financiación autonómica, es decir, como ha precisado el presidente Herrera, "700 millones de euros menos de lo que se necesita para cubrir los servicios sociales".

Por ello ha reconocido que es un modelo "malo" para Castilla y León y que así se lo transmitió al presidente Mariano Rajoy en el encuentro bilateral que mantuvieron el pasado 23 de abril en La Moncloa, y ha reconocido que la revisión del sistema "es un clamor unánime de todas los presidentes de comunidades, independientemente del signo político".

No obstante, Juan Vicente Herrera ha precisado que hay que ser conscientes "de que en este momentos" abordar esa reforma "no es lo que los compromisos generales de España, en los contextos europeos e internacionales, reclama" pero ha insistido en que si se quiere salir de "ese círculo vicioso" hay que revisar el modelo de financiación".

Asimismo, ha indicado que dentro "de ese marco de insuficiencia de financiación" no solamente tienen problemas las comunidades autónomas ya que las corporaciones locales "tienen una asignatura pendiente, tremenda, lacerante que dejo durante 8 años inédita el anterior Gobierno y que es la modernización de la financiación local".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.