El secretario general del Partido Comunista de Asturias (PCA), Francisco de Asís, celebra que las bases de IU hayan rechazado que la formación entrase en el nuevo Gobierno del Principado presidido por el socialista Javier Fernández, que finalmente será monocolor.

En declaraciones a Europa Press, Francisco de Asís ha dicho que la consulta demuestra que las bases de IU "conectan bien con las exigencias de la situación" que pasan por "la movilización, la lucha y la rebeldía" frente a las medidas de ajuste impuestas por el Gobierno del PP y que tendrá que llevar a cabo el Ejecutivo asturiano "gobierne quien gobierne".

De este modo, entiende que todo partido aspira a gobernar, pero en el caso de la izquierda esa aspiración debe pasar por el objetivo de "cambiar las cosas" y no por el mero hecho de "gobernar por gobernar".

Por ello, considera que no sería razonable que IU defendiera la existencia de alternativas frente a la crisis para luego formar parte de un gobierno que está obligado a aplicar las medidas que rechazaba.

Francisco de Asís, que aspira a que el próximo coordinador general de IU "no sea excluyente" y el PCA pueda retornar de forma "natural" a IU de Asturias, incide en la importancia de potenciar una Izquierda Unida "renovada" que conecte mejor con su militancia y la ciudadanía.

Consulta aquí más noticias de Asturias.