Fernández (PSOE) ofrece a la oposición seis grandes acuerdos

Insta a los protagonistas de "los dos esperpentos institucionales que ha sufrido Asturias" a "disculparse"
Javier Fernández (PSOE), En El Pleno De Elección Del Presidente Del Principado
Javier Fernández (PSOE), En El Pleno De Elección Del Presidente Del Principado
EUROPA PRESS
Javier Fernández (PSOE), En El Pleno De Elección Del Presidente Del Principado

El secretario general de la FSA-PSOE y próximo presidente autonómico, Javier Fernández, ha condensado sus principales actuaciones políticas en seis grandes acuerdos que "Asturias necesita" y en cuya consecución, ha confiado, no supongan un obstáculo "las siglas y el oportunismo".

En concreto, y casi al término de un discurso de investidura que se ha prolongado durante una hora, se ha referido a "un pacto básico para recuperar la normalidad democrática y la dignidad en todas las instituciones".

En este punto, ha recordado que el 44 por ciento de abstención alcanzado en las últimas elecciones autonómicas revela que "algo va muy mal y ha instado a "apresurarnos en la enmienda", cada uno en la medida que le toque. Además, ha indicado que "los dos esperpentos institucionales que ha sufrido Asturias comparten ideología, siglas y hasta apellidos, aunque nadie les haya oído pedir perdón, ni avergonzarse". "Les invito a que lo hagan y, si no lo hacen, permitan que me disculpe y avergüence por ustedes", ha señalado.

Austeridad selectiva e inteligente

En segundo lugar, se ha referido a la necesidad de alcanzar "un acuerdo para aplicar una austeridad selectiva e inteligente que no se traduzca en exclusión social ni debilite el Estado del Bienestar". "tenemos que garantizar los servicios sociales básicos junto con la educación y la sanidad que, contra lo que muchos se obcecan en hacernos creer, son vitales, para el progreso y la prosperidad".

A continuación ha urgido "un acuerdo para ordenar el territorio", mediante la suscripción de un Pacto por la Movilidad Sostenible, un pacto por la Calidad del Agua y un nuevo diálogo entre los medios rural y urbano.

En cuarta posición, se ha mostrado partidario de sellar "un acuerdo que permita desarrollar el Pacto por el Empleo y la iniciativa empresarial", que preserve los sectores tradicionales, diversifique y fortalezca el tejido económico, recupere competitividad y se traduzca en más y mejores empleos.

Por último, ha ofrecido "un acuerdo para la excelencia cultural", en el que se compagine la gestión de los museos con la apuesta por proyectos como el Niemeyer y Laboral, y "un acuerdo para la regeneración política y la calidad democrática que incluya un pacto por los servicios públicos".

Pacto social

En este sentido, y pendiente de obtener la confianza de la Cámara, se ha comprometido a abrir de inmediato el diálogo con los sindicatos y empresarios para un pacto social "siempre necesario" y "ahora imprescindible". "También negociaremos y buscaremos acuerdos con los ayuntamientos, con los sectores profesionales, con todos los actores cuya aportación puede y debe ayudarnos a construir el futuro de Asturias. No nos bastamos solos", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento