El Gobierno declara Bien de Interés Cultural el Castillo de Corbanera

Tramitados diversos expedientes por importe superior a nueve millones de euros
Zona Castillo De Corbanera
Zona Castillo De Corbanera
EUROPA PRESS
Zona Castillo De Corbanera

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, de la fortificación militar o Castillo de Corbanera. En total, el Ejecutivo ha tramitado en su última reunión diversos expedientes por importe de 9.133.004 euros.

El castillo de Corbanera forma parte del entramado defensivo que, con motivo de las terceras guerras carlistas, se construyó en 1874, siendo la obra más importante de aquella época. Es de planta circular de 50 metros de diámetro y un muro de un metro de espesor, realizada en mampostería aparejada con mortero.

De estampa neomedieval, contiene elementos propios de la arquitectura defensiva, muralla almenada con aspilleras para fusiles, cuatro torres semicirculares, orientadas a los cuatro puntos cardinales y una torre central con gruesos muros, que era el polvorín y cuartel de la guarnición.

En el ámbito de la educación, el consejero, Miguel Angel Serna, informó de la adjudicación de contratos por importe de 422.741 euros para llevar a cabo mejoras y reformas en centros escolares de la Comunidad.

A propuesta de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el Gobierno ha aprobado un convenio marco con la Red Cántabra de Desarrollo Rural por el que se concede a ésta una subvención nominativa por importe total de 2.090.472 euros entre los años 2012 y 2013. Se trata de un acuerdo destinado a promover la conservación, conocimiento, uso público y desarrollo sostenible de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Concretamente, se llevarán a cabo labores de información y sensibilización, promoción de uso público y seguimiento de procesos ecológicos; mantenimiento de infraestructuras y restauración ambiental; dinamización socioeconómica y asesoramiento y formación e intercambio de experiencias.

En Innovación, Industria, Turismo y Comercio, se ha autorizado la segunda addenda al convenio por el que se formaliza la encomienda de gestión a la Fundación Centro Tecnológico de Logística Integral de Cantabria para la gestión de la implantación de sistemas avanzados de gestión de transporte público, con una aportación entre los años 2012 y 2014 de 1.401.957 euros.

En Sanidad y Servicios Sociales, se ha aprobado el nombramiento como vocal de la Fundación Marqués de Valdecilla, de Ángel Pazos Carro y el cese de Federico Gutiérrez-Solana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento