Foto  de archivo del escritor egipcio y Premio Nobel de literatura Naguib Mahfuz
Foto de archivo del escritor egipcio y Premio Nobel de literatura Naguib Mahfuz

El escritor egipcio y Premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz falleció hoy en un hospital egipcio a los 95 años de edad, informó la agencia egipcia de noticia, MENA.

Mahfuz era considerado por los críticos el mayor cronista de Egipto contemporáneo
Mahfuz, que recibió el Premio Nobel en 1988, murió esta mañana en el hospital de la Policía de Aguza, en El Cairo, en el que había permanecido 44 días, la mitad de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, por problemas pulmonares y renales.

 

El escritor egipcio está considerado por los críticos el mayor cronista de Egipto contemporáneo, es el único escritor en lengua árabe que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a su larga trayectoria como poeta, novelista y articulista.

Larga crisis

Su salud comenzó a deteriorarse en 1994 cuando sufrió un atentado islamista
Su salud comenzó a deteriorarse en 1994, tras el atentado sufrido a manos de un islamista que le causó graves daños en la visión y el oído, así como la parálisis del brazo derecho.

Este atentado le causó graves daños en la visión y audición, así como la parálisis del brazo derecho.

El escritor fue ingresado el pasado 18 de julio en dicho hospital, cercano a su residencia en el barrio de Aguza, para aplicarle cinco puntos de sutura en la cabeza, después de resultar lesionado al tropezar con una alfombra en su casa.

Durante las últimas tres semanas su estado de salud empeoró considerablemente debido a los problemas respiratorias, por lo que los médicos que le atendían tuvieron que conectarle a un respirador artificial.

En el hospital estuvo acompañado hasta el último momento por su mujer, Ateyat, y sus dos hijas Fátima y Um Kulthom.