Al menos 82 muertos y más de 150 heridos en la explosión de un oleoducto al sur de Bagdad

Las claves:
  • Cuando extraían combustible de una fisura del conducto, según fuentes policiales.
  • El oleoducto conduce el petróleo desde Basora al sur de Irak, hasta Diwaniya, a 180 km de Bagdad.
  • Desde la invasión de Irak, en marzo del 2003, el país padece escasez de derivados de petróleo.
  • Además, tres personas han muerto en diversos ataques al norte de Bagdad.
Al menos 82 personas han muerto y 150 resultaron heridas en la explosión de un oleoducto en Diwaniya, a 200 kilómetros al sur de Bagdad.(Imad al-Khozai / REUTERS)
Al menos 82 personas han muerto y 150 resultaron heridas en la explosión de un oleoducto en Diwaniya, a 200 kilómetros al sur de Bagdad.(Imad al-Khozai / REUTERS)
Imad al-Khozai / REUTERS
Al menos 82 personas han muerto y 150 resultaron heridas en la explosión de un oleoducto en Diwaniya, a 200 kilómetros al sur de Bagdad.(Imad al-Khozai / REUTERS)

Al menos 82 personas han muerto y 150 resultaron heridas en la explosión de un oleoducto en las cercanías de la ciudad de Diwaniya, capital de la provincia de Al Qadisiya, a 200 kilómetros al sur de Bagdad.

La explosión se produjo poco después de medianoche, cuando numerosas personas se congregaban cerca del oleoducto para, según el coronel Saleh Karim, robar petróleo.

Unas 150 personas sufren heridas de diversa consideración, casi la mitad de los cadáveres están carbonizados y las autoridades trabajan en la identificación de 40 de ellos.

El suceso ocurrió en la localidad de Al Sudeir, a 25 kilómetros al sur de Diwaniya, cuando "muchas personas perforaron el oleoducto para extraer gasolina", dijo Karim, que atribuyó lo sucedido a una "chispa".

Karim explicó que el oleoducto se utilizaba para transportar gas licuado antes de la primera guerra del Golfo (1991), pero desde hace varios años servía para el transporte de gasolina.

El oleoducto conduce el petróleo desde Basora, importante ciudad al sur del país, hasta Diwaniya, a 180 kilómetros de Bagdad.

Desde la invasión de Irak, en marzo del 2003, este país padece escasez en los productos derivados de petróleo, especialmente gasolina, y son normales las filas de vehículos en las gasolineras del país.

Diwaniya es escenario desde hace varios días de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y milicianos chiíes, que solo ayer causaron al menos 70 muertos.

Dos muertos en diversos ataques al norte de Bagdad

Tres personas, entre ellos un policía y un miliciano chií, han perdido la vida en dos ataques perpetrados por desconocidos al norte de Bagdad.

El agente del orden falleció a causa de la explosión de un artefacto al paso de un convoy de la policía que transportaba detenidos a un tribunal de la ciudad de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de la capital.

Según su relato, en el atentado, que ocurrió a las 10:30 hora local (06:30 GMT) en el barrio Al Uruba, resultaron heridos dos policías y cinco de los arrestados, que están acusados de participar en ataques contra las fuerzas de seguridad en Kirkuk.

Asimismo, dos personas perdieron la vida y otras cinco resultaron heridas en un enfrentamiento derivado de un ataque a una sede de la milicia chií "Ejercito del Mahdi" en la ciudad de Baquba, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

Los atacantes lanzaron primero bombas caseras contra la oficina y luego se enfrentaron con armas de fuego a los guardias del lugar.

Las dos personas muertas en el incidente son un miliciano chií y uno de los agresores.

La violencia en Irak persiste pese al inicio, el mes pasado, de la aplicación del plan de reconciliación nacional, que tiene como objetivo principal poner fin a la violencia y la adhesión de los insurgentes al proceso político que se desarrolla en el país desde hace dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento