Unos 120 exempleados de Santana acaban la primera fase de la marcha a Jaén tras más de tres horas de caminata

Unos 120 extrabajadores de Santana y su parque de proveedores, ubicado en Linares (Jaén), han concluido este jueves la primera fase de su marcha a pie hasta la capital, entre Bailén y Mengíbar, con la que exigen a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos del Plan Linares Futuro.

Unos 120 extrabajadores de Santana y su parque de proveedores, ubicado en Linares (Jaén), han concluido este jueves la primera fase de su marcha a pie hasta la capital, entre Bailén y Mengíbar, con la que exigen a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos del Plan Linares Futuro.

El grupo salió a las 8,00 horas de Bailén y, tras hacer un breve descanso a medio camino, siguió su ruta hasta la localidad de Mengíbar, donde llegó en torno al mediodía, según ha indicado a Europa Press el responsable de Acción Sindical de CCOO-Jaén, Juan Salazar, quien ha comentado que han sido "más de tres horas andando" cuando "ya la edad no respeta mucho".

Al respecto, ha explicado que muchos de los exempleados que han participado en la marcha tienen más de 60 años y han notado los efectos de caminar por el asfalto con una altas temperaturas, de más 35 grados. "Hay cosas que duelen más que eso, que muchas familias de Linares no pueden ver entrar un euro en sus casas... Hay situaciones terribles", ha lamentado.

Por ello, ha hecho hincapié en que "los santaneros, como siempre, van a seguir la lucha", porque "si algo tienen" es que no abandonan la reivindicación cuando entienden que la causa es justa; en este caso, el cumplimiento de los acuerdos firmados el 14 de febrero de 2011 con el Gobierno andaluz.

Desde entonces, han pasado 15 meses prácticamente sin haberlos visto hechos realidad: "No hay plan industrial, recolocaciones tampoco y pocas prejubilaciones. No estamos igual que en 1994 —cuando Santana vivió una gran crisis al presentar Suzuki suspensión de pagos y anunciar su marcha, lo que motivó que salieran con contundencia a la calle—, tenemos 18 años más, pero el mismo ánimo", ha apostillado.

Por ello, tampoco van a echarse atrás ante las sanciones que les están llegando desde la Subdelegación del Gobierno por cortes de tráfico realizados en marzo. "Encima, cuando no tenemos ingresos, nos están cosiendo a multas por defender el acuerdo. Si están intentando amedrentarnos, no lo van a conseguir", ha aseverado Salazar no sin considerar "lamentable" que su responsable, Juan Lillo, "haya prohibido la marcha por la autovía" que se desarrolla por ello por carretera convencional cuando en 1994 protagonizaron otras dos a Madrid y Sevilla por autovía "y no hubo problema".

En cualquier caso, continuarán su ruta este viernes. Otro centenar de extrabajadores realizarán la segunda y última etapa entre Las Infantas y Jaén. En la zona de Vaciacostales, ya en la capital, les estará esperando el resto de compañeros llegados en autobús para recorrer juntos en manifestación el camino hasta la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento