Monago aboga por la unión de los diputados regionales para "superar las mayores adversidades"

Manzano resalta la "responsabilidad" de "construir una Extremadura autónoma capaz de desplegar todo su potencial creador"
José Antonio Monago
José Antonio Monago
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
José Antonio Monago

El presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, ha abogado por la unión de los 65 diputados que constituyen el Parlamento de Extremadura para "superar las mayores dificultades".

Monago, en el acto de conmemoración del 29 aniversario de la constitución de la cámara legislativa regional, ha invitado a trabajar "unidos todos" porque esta fecha quede grabada "como el día en que 65 diputados decidieron unirse para superar las mayores adversidades".

"Trabajemos desde hoy para que este día quede grabado como el día en el que olvidamos nuestros intereses y arrimamos el hombro para conseguir la recuperación de nuestra querida Extremadura", ha asegurado el presidente regional durante su intervención.

A este acto han asistido el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, quien ha intervenido con un discurso; los máximos responsables del PSOE e IU en la cámara legislativa extremeña; y un buen número de diputados de los tres grupos, aunque con una significativa ausencia de parlamentarios pertenecientes a la bancada socialista.

Una vez concluido el acto, el presidente del Parlamento de Extremadura y el del Ejecutivo regional, junto con los diputados Miguel Cantero (PP), Guillermo Fernández Vara (PSOE) y Pedro Escobar (IU) descubrieron una placa, ubicada en el hemiciclo, en homenaje a los diputados extremeños firmantes de la Constitución de 1812.

Logro democrático

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado durante su intervención que este día hace 29 años los extremeños alcanzaron "uno de los mayores logros democráticos" de su historia, un día en el que se consiguió el "triunfo de la libertad, de la unidad, el diálogo, el consenso y el pluralismo político".

"Han pasado casi tres décadas, pero aquellos 65 diputados constituyen más que nunca una guía para todos nosotros, para la actividad parlamentaria, porque hoy, 29 años después, aquellos que les sucedemos tenemos la obligación de seguir manteniendo la vocación de servicio público que les llevó a dedicar su vida al trabajo en esta casa", ha indicado.

Igualmente, ha aludido a que son los 65 diputados actuales los encargados de "salvaguardar" la defensa de aquellos valores que "lo hicieron posible", unos valores que ya fueron reivindicados hace dos siglos por los extremeños participantes en la elaboración de la Constitución de 1812, quienes "cimentaron las bases de la democracia".

"Ahora es nuestro turno, es el momento de edificar con esos cimientos una comunidad potente y avanzada, basada en la innovación, en la iniciativa ciudadana y el empuje de la sociedad extremeña. La construcción de esa nueva Extremadura nos repercute a todos y todos debemos trabajar unidos para sacar lo mejor de nuestra tierra", ha asegurado.

Así ha dicho que "todos los políticos, desde el Gobierno a la oposición", pueden y deben incluirse en la "solución de los problemas" y la "unidad debe ser" su arma "más valiosa", mientras que el "diálogo" debe ser el "mejor aliado".

Tiempos difíciles

En su intervención, Monago ha aludido a que los "tiempos difíciles" son también "tiempos de retos" y, en ellos, los extremeños "siempre" han retomado los "valores" que les "caracterizan" para "superar las dificultades".

"Quizá estos sean los momentos más complejos que han visto este hemiciclo pero también seremos testigos de la mayor recuperación que deseamos para nuestra comunidad y quienes tenemos el privilegio de representar a los ciudadanos debemos arrimar el hombro, olvidar nuestros propios intereses y esforzarnos por conseguir lo que merecen quienes tienen el verdadero poder, el pueblo extremeño", ha recalcado.

A este respecto, el presidente extremeño ha indicado que la región está "deseosa" de encontrar la "nueva senda del progreso" y ha asegurado que es "responsabilidad" de los políticos trasmitir la señal de que "formamos una región sin fracturas".

Al mismo tiempo ha resaltado que también es "imprescindible" y es una "responsabilidad" de los políticos que los ciudadanos comprueben que sus representantes son los "administradores y no los gastadores del dinero público", además de favorecer que la ciudadanía recupere "la credibilidad y la confianza en la clase política y en sus instituciones".

Construir una "extremadura autónoma"

Por su parte, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha recalcado que los antecesores, hace 29 años, de los diputados actuales eran "muy conscientes" de la "importancia del momento, porque una etapa terminaba en Extremadura y una nueva se iniciaba", además de referirse a la "responsabilidad" de los mismos.

Una responsabilidad que, casi tres décadas después, hacen suya "todos y cada uno" de los parlamentarios que conforman la cámara legislativa. "Porque esa responsabilidad sigue siendo la misma, en esencia, y no es otra que la de construir una Extremadura autónoma capaz de desplegar todo su potencial creador. Capaz de alcanzar el desarrollo que se merece".

Así ha remarcado que, como presidente del parlamento regional, cree en la autonomía "no solo porque supone una profundización en la democracia, sino porque acerca a los ciudadanos al poder y a la administración y viceversa".

"Por encima de los naturales vaivenes políticos se alza la realidad de Extremadura y su futuro. Cimentar ese futuro, prestigiando y asentando nuestras instituciones e incardinándolas en el tejido social y empresarial de Extremadura, es la tarea que continuamos realizando 29 años después", ha indicado.

El presidente del parlamento regional también ha hecho referencia en su discurso al debate actual sobre "cambios importantes" en la cámara extremeña, como la reducción del número de parlamentarios o los porcentajes de representación parlamentaria. "Sin duda esta última, viene a enriquecer la democracia y la pluralidad en el seno de las cámaras legislativas", ha considerado.

Manzano ha asegurado igualmente que "lograr" la "más estrecha relación" entre el Parlamento de Extremadura y el pueblo al representa se ha convertido "desde el principio" para él y "sin duda" para el resto de los diputados "en un objetivo fundamental" de su quehacer diario. "La consecución de tal objetivo depende en gran medida nuestro futuro como comunidad", ha añadido.

El parlamento de extremadura,

"escaparate" y "referencia"

Fernando Manzano también se ha referido a que la cámara legislativa regional es un "escaparate y una referencia" para los ciudadanos, así ha dicho que los diputados y en general todas aquellas personas que tienen responsabilidades políticas deben ser conscientes de que sus "actitudes y comportamientos" van a ser "juzgados con rigor especial" toda vez que su "legitimidad descansa en la confianza que los ciudadanos deposita" en ellos.

Sobre la efemérides que este lunes se celebraba en el Parlamento de Extremadura, su presidente ha abogado por que ese aniversario sirva "a todos" para hacer de esta cámara un "punto de referencia obligada" de la "vida comunitaria, capaz de aportar serenidad, optimismo y esperanza" en el futuro de Extremadura.

Fernando Manzano terminó su intervención con el deseo de que los grupos parlamentarios representados sepan "expresar y representar" de la manera "más acertada" los "intereses y deseos de todos y cada unos de los sectores sociales que constituyen el pueblo extremeño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento