La oposición pide la destitución de Vela por el desvío del déficit y porque ha llevado a la "ruina" a la Comunitat

Fabra asegura que no hay ni va a haber más facturas en el cajón y defiende la "transparencia" y el "rigor" del Consell

Los portavoces de PSPV y Compromís en las Corts Valencianes, Antonio Torres y Enric Morera, respectivamente, han exigido responsabilidades por el desvío del déficit de la Comunitat Valenciana en las cuentas de 2011 al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. En este sentido, el PSPV ha preguntado al jefe del Consell por qué sigue manteniendo al conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, y ha pedido su "cese" porque "nos ha llevado a la ruina".

"Esto no se arregla tomando un café con -el ex ministro socialista— Jordi Sevilla, esto se arregla con un buen conseller de Hacienda", ha añadido. PSPV y Compromís han preguntado por la desviación del déficit del 3,68 por ciento al 4,5 por ciento, tal y como se ha desvelado en el Plan de Ajuste presentado al CPFF, debido, según el Consell al afloramiento de las facturas en el cajón.

En este sentido, Torres ha recordado que han sido tres comunidades autónomas del PP las que han estado "falseando las cuentas" autonómicas —Madrid, Castilla y León y la Comunitat— y las "responsables de la desviación del déficit" de España. Con ello, ha acusado al jefe del Consell de "contribuir al descrédito de la Comunitat y de España".

Por otro lado, Torres ha reprochado que el presidente diga que aflorar las facturas en el cajón supone un acto de "transparencia" porque, en su opinión, "si no se hubiesen registrado -las facturas— en la contabilidad presupuestaria no habrían entrado en el plan de pago a proveedores". De esta manera, le ha preguntado al jefe del Consell "si puede garantizar que no quedan más facturas en los cajones del año 2010 y 2011".

Fabra ha asegurado que "no ha habido ningún engaño". "Nosotros siempre hemos dicho la verdad". "La diferencia es que nosotros decimos las cosas como son y ustedes metieron todos sus chanchullos y aquellas cuestiones que no pagaron, que supusieron el mayor déficit de España, las metieron debajo de la alfombra, cerraron la habitación y la llave la tiraron al río", ha manifestado.

Por otro lado, el síndic socialista ha advertido al PP de que "no se puede seguir engañando a los ciudadanos: mintieron en 2004 y los desalojaron del Gobierno, mintieron en la pasada campaña electoral y lo pagarán" porque "han cometido un fraude", ha apostillado. "Y su última mentira sobre el déficit ha generado tal grado de desconfianza que Europa va a enviar inspectores" para comprobar las cifras, ha apostillado.

"despotismo insolvente"

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera ha atribuido el desvío del déficit al "descontrol" de las cuentas públicas por parte del Consell y a la "opacidad" de este gobierno. "Camps decía que estaba todo perfectamente auditado y ahí está", ha agregado. De hecho, ha afirmado que el "despotismo insolvente" y el "autoritarismo les ha llevado a hacer lo que les ha dado la gana con el dinero de los valencianos", mientras "se dejaban a los proveedores en un cajón", ha dicho.

Morera ha reprochado a Fabra que hayan "aparecido 1.800 millones en los cajones" y ha preguntado si "va a haber responsables de esa insolvencia" y si "va a pedir responsabilidades" a alguien por esto.

El presidente de la Generalitat ha defendido que el Gobierno valenciano ha actuado "con rigor y transparencia". Así, ha señalado que la mayor parte de las facturas corresponden al área de sanidad y eso se debe a la "infrafinanciación" de la Comunitat. Asimismo, ha afirmado que aflorar dichas facturas supone un ejercicio de responsabilidad y ha agregado que "no hay en estos momentos ni una factura en el cajón y no va a haber más facturas en el cajón".

El jefe del Consell también ha acusado a la oposición de "remar en contra de la Comunitat" porque creen que así pueden conseguir réditos políticos pero "el daño se lo hacen a la Comunitat". En este sentido, ha advertido de que no les conviene "pescar en río revuelto, ni se lo merece la Comunitat". En este sentido, el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha acusado a la oposición de "querer una Comunitat intervenida".

24

Ofertas para 681.400 PARADOS

Por otro lado, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha inquirido a Fabra por el paro en la Comunitat y, en este sentido, le ha dado dos cifras: 681.400 y 24. La primera se refiere a los parados en la Comunitat y la segunda a las ofertas de empleo del Servef.

De esta manera, ha cuestionado las políticas del Consell en materia de empleo y formación; así como que vayan a despedir a "casi 5.000 personas" del sector público empresarial. En su opinión, las políticas de empleo del Gobierno valenciano "son inexistentes" y se han recortado las ayudas para formación. Esto va a suponer otra vez el "vente a Alemania Pepe", ha apostillado.

Fabra, que le ha reprochado que "casualmente" se haya equivocado en una décima en el porcentaje de desempleo que ha trasladado y le ha acusado de "remar en contra" de la Comunitat, ha asegurado que les "preocupa el paro". Para luchar contra este problema, el jefe del Consell ha explicado que están "aligerando la administración" para "garantizar" la prestación de servicios y aplicando "políticas activas de empleo".

Por su parte, la diputada de EUPV Esther López ha criticado que el presidente de la Generalitat lleve "desde octubre" sin reunirse con los representantes sindicales y que "obvie" la solicitud de éstos. Para responderle, ha intervenido la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha afirmado que el Gobierno se ha reunido "en multitud de ocasiones con los sindicatos".

Encontrar empleo con la derecha

Catalá ha asegurado que en un año más de 1.200 jóvenes han encontrado trabajo. Mientras, "con la izquierda, cada día que pasaba 1.000 personas se iban al paro" y "con la derecha cada día que pasa 1.000 personas encuentran empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento