Sindicatos se concentran contra una reforma laboral que retrotrae al país "a un Estado predemocrático"

Varios centenares de personas se han concentrado al mediodía de este jueves frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia para protestar contra la reforma laboral en el día en que se prevé su aprobación en el Congreso. Las centrales sindicales han advertido de que la norma retrotrae a España "a un Estado predemocrático", al "quebrar" el artículo 1 de la Constitución Española, que define al país como "Estado social, democrático y de derecho".
Varios Centenares De Personas Se Manifiestan Contra La Reforma Laboral
Varios Centenares De Personas Se Manifiestan Contra La Reforma Laboral
EUROPA PRESS
Varios Centenares De Personas Se Manifiestan Contra La Reforma Laboral

Varios centenares de personas se han concentrado al mediodía de este jueves frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia para protestar contra la reforma laboral en el día en que se prevé su aprobación en el Congreso. Las centrales sindicales han advertido de que la norma retrotrae a España "a un Estado predemocrático", al "quebrar" el artículo 1 de la Constitución Española, que define al país como "Estado social, democrático y de derecho".

Así lo ha indicado el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, quien ha estado acompañado por su homólogo en UGT-PV, Conrado Hernández, en declaraciones a los medios al inicio de la concentración, que se suma a la celebrada en la noche del miércoles en este mismo enclave, una "vigilia" en la que pidieron "a la virgen Mariana" que no se refrendara la reforma, ha comentado en tono irónico Hernández.

Paco Molina ha resaltado que organismos internacionales como la Comisión Social y Económica de la ONU advierten "del grave riesgo de desequilibrio, de desigualdad y de marginalidad y pobreza al que se está acercando nuestro país y sus ciudadanos" y ha insistido en que la reforma tal y como está planteada "no va a dar ningún resultado".

A su juicio, ésta "no es más que una coartada para exonerar de responsabilidad a aquellos que la tienen, a aquellos que se van de rositas con unas carísimas indemnizaciones abusivas esquilmando el beneficio y la riqueza generada del factor trabajo y del ahorro".

Ha señalado que las reformas y políticas emprendidas por el PP llevarán a "la completa descohesión social" y ha advertido de que las centrales sindicales combatirán "noche y día, 24 horas 365 días al año, esta reforma laboral porque no va a comportar ni un solo beneficio ni para la economía ni para trabajadores ni para la promoción social y económica del país".

"un día negro"

Conrado Hernández ha indicado, por su parte, que hoy puede ser "un día negro" en la historia de España si se aprueba finalmente la reforma laboral, aunque ha pedido a los diputados del PP "que miren a la cara a la gente y se den cuenta de que si aprueban esta reforma se va a aprobar que acabaremos el año con alrededor de 6 millones de parados".

Ha subrayado, asimismo, que en la Comunitat Valenciana sindicatos y patronal firmaron un acuerdo de negociación colectiva antes de que se presentara la reforma, un convenio que, a su juicio, "está vigente y de actualidad", por lo que lo exigirán en la negociación de los convenios colectivos.

Para el dirigente de UGT-PV, la laboral es "una reforma ideológica que quiere desequilibrar a favor del capital y en contra del trabajo el escenario sociolaboral de este país" y ha señalado que la lucha para dar marcha atrás en este sentido es "una pelea a largo plazo". A su juicio, con el tiempo se ha demostrado que "la reforma que hacía falta era la bancaria y no la del mercado de trabajo".

Ambos responsables sindicales han advertido de que continuarán con las movilizaciones para pedir la "reversibilidad" de la reforma: "se le puede hacer muy larga la legislatura al PP porque cada día que pasa tenemos más gente apoyando lo que decíamos desde el principio, el 31 tenemos otra movilización y seguiremos hasta que lo consigamos cambiar", ha apuntado Conrado Hernández.

"hay otras salidas"

Paco Molina ha insistido en que "hay otras salidas a la crisis que distribuyen mucho mejor los esfuerzos, que son más equitativas en sus exigencias y no son tan injustas e ineficientes" como las puestas en marcha por el Ejecutivo central.

También ha criticado que "aquellos que pronosticaban que el cambio de Gobierno y la presencia de nuevas caras iban a producir otro escenario" han comprobado que no era así y "han tenido que actuar haciendo justamente lo contrario de lo que planteaban".

Ante esta situación, ha señalado que "la sociedad brama" y lo seguirá haciendo para protestar contra los recortes mientras "los verdaderos responsables (de la crisis) están con indemnizaciones, en su casa bien tranquilos y no responden ni política ni económicamente".

En el umbral de la pobreza

El líder de CCOO-PV ha lamentado también que la situación actual está provocando que haya gente que teniendo trabajo "está ya en el umbral de la pobreza". Así, ha preguntado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, si "tiene algo que decir de que un cuarto de su población esté en el umbral de la pobreza aunque tengan trabajo".

"¿Es el modelo chino la solución que nos aporta? ¿Es esa la hoja de ruta que quiere para nuestro país?", ha cuestionado Molina, quien ha resaltado que "hay margen para cambiar este tipo de políticas y lo que no se puede hacer es saquear y malgastar lo mejor que tenemos, el modelo de bienestar, los derechos y la relación laboral".

Por último, ha realizado un llamamiento a la patronal y le ha alertado de que "no puede estar paciente mientras ya comienzan a aparecer datos evidentes de 'dumpings' empresariales, de empresas que compiten a la baja entre ellas mismas en factor de coste" y en cuanto a la aportación mediante impuestos al Estado.

Carta a la delegada del gobierno

Molina han entregado, asimismo, una carta dirigida a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, en la que piden a los responsables políticos que no aprueben la reforma laboral y trabajen para pactar un nuevo texto que reafirme el equilibrio de las relaciones laborales, racionalice la estructura de la negociación colectiva y concrete el escenario necesario para crear "más y mejor empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento