Monago reivindica un "cupo" del Estado para Extremadura que tenga en cuenta la tasa de paro

Considera un "contrasentido" que la UE considere Objetivo 1 a la región extremeña y el Gobierno de España no
José Antonio Monago En La Sede De La Presidencia
José Antonio Monago En La Sede De La Presidencia
EUROPA PRESS
José Antonio Monago En La Sede De La Presidencia

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, reivindica un "cupo" para Extremadura que tenga en cuenta la elevada tasa de paro de esta región porque "el papel del Estado es de equilibrador y, por tanto, ante los desequilibrios tiene que actuar, no puede estar mirando a un lado".

"Aquí hay quien reivindica cupos, yo reivindico el cupo extremeño, que yo creo que es el más histórico de todos los existentes", ha sentenciado Monago, para quien resulta "sorprendente" y un "contrasentido" que Extremadura tenga "garantizado un cupo por parte de la Unión Europea", en calidad de región Objetivo 1, y, en cambio, no lo tenga garantizado "por parte del Gobierno de España".

En una entrevista concedida a Europa Press, Monago vincula el "cupo" que pide para Extremadura con la propia Constitución Española, en la cual, expone, "se habla del papel de solidaridad" y "esfuerzo equilibrador por parte del Estado" para que todas las autonomías caminen "al mismo ritmo", lo cual, lamenta, "se ha olvidado".

Preguntado sobre si está planteando dentro de España un sistema de regiones objetivo 1 o prioritarias similar al que funciona en la Unión Europa, Monago responde que eso "sería de sentido común".

EXTREMADURA,

Andalucía y canarias

"Yo creo que comunidades autónomas que tienen una alta tasa de desempleo no pueden tener el mismo tratamiento que las que no tienen esa alta tasa", ha subrayado Monago, quien pone como ejemplo acto seguido los casos de Extremadura, Andalucía o Canarias, para las cuales reclama "tratamientos diferenciales por parte del Estado".

El presidente extremeño se queja de que en la situación actual cada autonomía vaya "a lo suyo". "Solidaridad con 'cada uno en lo suyo' es muy difícil de casar; cada uno está en su jugada, unos con sus realidades históricas, otros que quieren serlo y los demás estamos intentando salir del paso como podemos", puntualiza.

Preguntado sobre el caso particular de los únicos cupos existentes, que son el vasco y el navarro, sostiene Monago que "son dos realidades que existen en el ordenamiento jurídico que tienen unos antecedentes históricos". "Pero —prosigue— hay otras realidades como el cupo extremeño del que nadie habla porque a nadie le interesa; me parece un claro contrasentido que seamos Objetivo 1 para la Unión Europea y no lo seamos claramente o no lo tenga interiorizado ni antes ni ahora el Gobierno de España".

Sobre el trato que está dedicando el actual Gobierno de la Nación a Extremadura, Monago considera que "se pueden hacer mayores esfuerzos", en particular en infraestructuras. "El AVE extremeño tiene que tener los mismos ritmos que el AVE gallego", advierte Monago, quien avisa: "yo no soy más que nadie pero no soy menos que nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento