La agrupación centro elige a nueve delegados oficialistas y a cinco críticos del sector de Caballos

La facción alternativa circunscribe la liza a la clave "interna" y se opone a la figura del exconcejal Blas Ballesteros

Las agrupaciones socialistas de Sevilla celebran hasta este miércoles las asambleas destinadas a escoger a los delegados que participarán en el congreso extraordinario que, el próximo 2 de junio, resolverá a su vez los nombres de los 128 delegados que representarán al PSOE de Sevilla en el XII cónclave del PSOE de Andalucía, a celebrar los días 6, 7 y 8 de julio en Almería.

Como es sabido, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha ofrecido para encabezar esta relación de 128 delegados y sus partidarios defienden que su opción política cuenta ya con el respaldo del 85 por ciento de las 68 relaciones de delegados aprobadas hasta ahora por las asambleas locales del PSOE de cara al congreso extraordinario del 2 de junio. Como se había informado, Rodríguez Villalobos presentó su ofrecimiento proclamando como aval el respaldo de 94 de las 115 agrupaciones socialistas de la provincia, un 81,03 por ciento.

Dos listas en liza

Pues bien, en este marco destaca el caso de la agrupación Centro, correspondiente al casco histórico de Sevilla capital. Y es que a la asamblea celebrada la noche del martes concurrieron finalmente dos propuestas de relación de delegados; una emanada desde la Secretaría General de la agrupación, encarnada por Bernardo Bueno, y otra impulsada por un sector de militantes relacionado con el diputado andaluz por Sevilla y veterano dirigente José Caballos. Bernardo Bueno, en ese sentido, había manifestado antes de la propia asamblea que pretendía que ambas propuestas fuesen unificadas en una única lista de "integración".

Si embargo, tal integración no fue finalmente consumada y, hasta las 24,00 horas del martes, ambas propuestas midieron sus fuerzas en la votación celebrada en la asamblea socialista de la agrupación Centro. Finalmente, y como han informado a Europa Press tanto Bernardo Bueno como fuentes de la opción alternativa, la votación se resolvió con la elección de nueve delegados asociados a la dirección de la agrupación y cinco delegados alineados con el sector de José Caballos.

La figura de blas ballesteros

Mientras la opción alternativa surgida en la agrupación Centro atribuye su decisión de formalizar esta lista a la ausencia de una "voluntad real" de integración por parte de la dirección de la agrupación, Bueno admite que inicialmente sólo ofreció "dos" puestos de la relación de delegados a este sector, si bien habría estado dispuesto a conceder hasta cuatro puestos en el caso de medrar la negociación. La figura del que fuera delegado municipal de Tráfico del Ayuntamiento hispalense en el primer mandato del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, Blas Ballesteros, sería el principal punto de fricción entre ambas partes y figura en el cuarto lugar de la propuesta de la dirección de la agrupación.

En ese sentido, la facción 'crítica' circunscribe la liza al ámbito "interno" de la agrupación, que tras el congreso provincial ordinario del próximo mes de julio habrá de vivir su propio proceso de renovación orgánica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento