El Ayuntamiento anuncia que el 31 de mayo todas las empresas cobrarán las cantidades que les adeuda

El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha anunciado este miércoles que el 31 de este mismo mes, "todas las empresas con cantidades pendientes de cobro" por parte del consistorio "tendrán su tesorería resuelta" gracias a las operaciones que la Administración local está cerrando con diversas entidades financieras y cuya cifra total asciende a más de 182 millones de euros, dentro del plan de ajuste autorizado por el Gobierno central.
Vicealcalde Del Ayuntamiento De Valencia, Alfonso Grau
Vicealcalde Del Ayuntamiento De Valencia, Alfonso Grau
EUROPA PRESS
Vicealcalde Del Ayuntamiento De Valencia, Alfonso Grau

El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha anunciado este miércoles que el 31 de este mismo mes, "todas las empresas con cantidades pendientes de cobro" por parte del consistorio "tendrán su tesorería resuelta" gracias a las operaciones que la Administración local está cerrando con diversas entidades financieras y cuya cifra total asciende a más de 182 millones de euros, dentro del plan de ajuste autorizado por el Gobierno central.

Grau, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la Comisión de Hacienda, ha señalado que entre ayer firmó operaciones de crédito con Sabadell, BBVA, CAM y Banco Popular y hoy con Ruralcaja, CaixaBank, Bankia, Caja Murcia, Bankinter, Banesto y Santander. En total la operación asciende a un importe 182.657.101,48 euros.

Todas ellas, han garantizado que el mismo día 31 pondrán todo este dinero en circulación, por lo que "todas las empresas que tenían cantidades pendientes de cobro tendrán su tesorería resuelta", y "aunque una parte de ese porcentaje se lo pagará el banco a sí mismo" en concepto del pago anticipado que ya había hecho de algunas de sus facturas, ahora "liberará de crédito" a estas empresas y las deja "con una tesorería más limpia" y "en condiciones de poder pedir otro rédito para cualquiera de sus actividades".

Asimismo, Grau ha explicado que el porcentaje de endeudamiento del consistorio valenciano está en estos momentos, en el 114,36. Con esta operación, sube al 139,95, pero a lo largo de este año y del próximo, se va a hacer un provisión de amortizaciones según el plan de ajuste mucho más elevada lo que va a hacer que, "de entrada", bajaría al 134,82 pero teniendo en cuenta que los ingresos corrientes liquidados con la liquidación positiva de este año van también a amortización, lleva a que "a día 31 de diciembre de este mismo año, el porcentaje de endeudamiento habrá bajado al 125,26".

Además, con la previsión del Plan de Ayuste, "en el año 2013, a pesar de haber asumido una operación de 182 millones, volveremos a estar prácticamente en el mismo porcentaje de endeudamiento que tenemos hoy antes de las operaciones", ha avanzado. Si el porcentaje actual es de 114,36, la idea es que a finales del próximo año sea del 114,93, ha precisado.

De este modo, "se está haciendo un esfuerzo muy importante de amortización" que va a llevar que "prácticamente en un año de tiempo, unos 12 meses, a haber absorbido prácticamente en su totalidad esta operación de 182 millones, con la ventaja de que habremos puesto nuestras cuentas a cero", ha resaltado Grau.

Además, el vicelalcalde ha querido dejar claro que "en estos momentos el Ayuntamiento está pagando al corriente", eso sí, a aquellas empresas que han tramitado las facturas, ha puntualizado.

En este sentido, ha señalado que el 31 de mayo "se termina definitivamente esa broma" de que algunas empresas no pagan a sus trabajadores porque no cobran del consistorio, ya que de los 182 millones, poco más de la mitad, en concreto, 94.517.885,18 euros serán para pagar operaciones de tesorería sí presupuestadas pero que le Ayuntamiento no podía abonar por falta de liquidez.

Al respecto, ha aclarado que si en este momento el Ayuntamiento cobrara todo el dinero que le deben otras entidades "tendría superávit" pero al tener ingresos pendientes de cobro, aunque esos ingresos están contabilizados en su presupuesto, no disponen del dinero en efectivo. "Para cubrir eso, de los 182 millones, son los 94 millones" mencionados, ha insistido.

"pagando al día"

La otra parte de los 182 millones, es dicir, los 88.139.216,30 euros restantes, son "para liquidar la famosa 413", ha dicho en referencia a facturas anteriores que no disponen de consignación presupuestaria. "Por tanto, 'la 413' se queda a cero y además las operaciones presupuestadas se liquidan totalmente". Es más, ha continuado, "dentro de este ejercicio económico "en estos momentos estamos pagando al día".

Por eso en el próximo pleno, ha avanzado que hay una partida de entorno a dos millones para incrementar la dotación inicial del presupuesto para suministros energéticos, tras un estudio "pormenorizado" de los consumos al precio actual, pero "la realidad bien cierta es que en estos momentos se están atendiendo los pagos puntualmente".

De hecho, dado que el presupuesto corresponde a un año natural, de enero a diciembre pero las facturas del mes de diciembre no se pagan hasta enero para poder incluir todo el consumo de ese mes, se ha decidido que a partir de ahora, este presupuesto anual vaya de diciembre a diciembre "para ajustarse a la realidad".

Por último, ha querido desmentir a aquellos que dicen que "vamos a estar no sé cuantos años pagando no sé cuantos millones" y ha asegurado que eso "no se corresponde a la realidad" porque el Ayuntamiento va a realizar un "esfuerzo muy importante" tanto en este ejercicio como en el próximo para rebajar el porcentaje de deuda a poco más de 114 y a partir de ahí "continuaremos haciendo esfuerzos para rebajar por debajo de esa cifra", ha concluido.

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