El Ayuntamiento prepara un proyecto para "multiplicar" la conexión wifi en la ciudad

Se extenderá a más de 150 puntos de toda la ciudad, así como a la flota de autobuses municipales
Usuario Con Ordenador
Usuario Con Ordenador
EUROPA PRESS
Usuario Con Ordenador

El Ayuntamiento de Santander prepara un proyecto para "multiplicar" la red de conexión a través de wifi que se presta a los ciudadanos, extendiéndola más de 150 puntos de la ciudad, así como a la flota de autobuses municipales.

Así lo ha anunciado el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando para iniciar la tramitación administrativa de este servicio, que se prestaría a través de la colaboración público-privada, sin coste para el Ayuntamiento, que cedería el uso de la infraestructura pública a una empresa, y ésta se haría cargo de la infraestructura, el mantenimiento y los costes de comunicación que implica la prestación de este servicio.

"Estamos ante un nuevo ejemplo de colaboración público-privada, gracias a la cual los santanderinos van a poder acceder a un servicio que, además, no tendrá ningún coste económico para el propio Ayuntamiento", remarcó el alcalde en un comunicado.

De la Serna afirmó que este proyecto viene a sumarse al trabajo en el ámbito de la innovación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de avanzar en el desarrollo tecnológico de la propia ciudad y en la mejora del acceso a las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos.

"Poder acceder a conexión wifi en más de 150 puntos de la ciudad, tener la posibilidad de pagar por medio del teléfono móvil en los comercios, autobuses e incluso en algunos servicios municipales y en la Universidad, o conocer a tiempo real qué plazas de aparcamiento en superficie están libres y cuáles ocupadas son cuestiones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", indicó el alcalde.

De la Serna explicó que, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la innovación puede contribuir a atraer inversiones empresariales y a ofrecer nuevas oportunidades de negocio para las empresas locales, generando así actividad económica y contribuyendo a crear empleo.

Ciudades inteligentes

El alcalde recordó que Santander preside la Red de Ciudades Inteligentes, en el marco de la cual se está impulsando el trabajo conjunto de todos sus miembros, así como la colaboración público-privada, para mejorar los servicios públicos, ahorrar costes, ampliar la oferta de cara al ciudadano y trabajar, de manera coordinada, para mejorar la competitividad del país.

Los más de 150 puntos de la ciudad en los que se ofrezca wifi estarán señalizados. El Ayuntamiento trabaja para que la infraestructura proporcione el mayor servicio posible a los ciudadanos, cumpliendo con los requisitos establecidos por la regulación actual, marcada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Asimismo, se pretende que la infraestructura que instale la empresa sirva también para dar cobertura de comunicaciones a la plataforma de Smart Santander. Es decir, que todas las comunicaciones que se produzcan entre los diferentes dispositivos de SmartSantander (sensores en plazas de aparcamiento, medidores de temperatura, grado de humedad, calidad del aire, ruidos, etc.) se puedan hacer a través de esta infraestructura.

Ahora, existen puntos de conexión wifi en el propio edificio del Ayuntamiento y en otras dependencias municipales, como el edificio Ribalaygua, Mercado de Miranda, Palacio de Exposiciones, Espacio Joven, Agencia de Desarrollo, Conservatorio municipal, Oficina de Turismo y el Palacio de La Magdalena, así como en bibliotecas y centros cívicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento