El PSOE acusa al PP de que el Consejo Jurídico no informe sobre la Ley de Presupuestos

Las enmiendas de PSOE e IU a la Ley de medidas urgentes para el reequilibrio presupuestario han sido rechazadas
Alfonso Navarro
Alfonso Navarro
EUROPA PRESS
Alfonso Navarro

El diputado socialista Alfonso Navarro ha defendido este miércoles, en la Asamblea Regional, una serie de enmiendas a la proposición de ley que ha presentado el PP sobre medidas urgentes para el reequilibrio presupuestario.

El objetivo, ha dicho, es que "no se renuncie a lo que más ingresos pudieran generar", donde además ha manifestado su "sorpresa" porque ahora se "evita que el Consejo Jurídico de la Región informe sobre la Ley de Presupuestos", lo que ha calificado como "algo insólito".

Y es que, ha defendido, ésta "tiene una parte económica y otra jurídica", así que se ha preguntado sobre "cuál es la razón por la cual no puede emitir informe, a no ser que se quiera evitar informes que puedan molestar", añadiendo a sus palabras que el Consejo "es un órgano que está funcionando", con lo que ha concluido que es "un hecho incomprensible y nada tiene nada que ver con la agilidad, sino con ocultar materia presupuestaria".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Pujante, ha dicho que "difícilmente vamos a obtener más ingresos si estamos en una etapa recesiva", y que lo que propone el PP "es insuficiente y tímido", donde "sólo propone reducción de déficit público y no va orientado a generar trabajo".

Pujante ha añadido que al menos "ya se acepta tocar el impuesto de sucesiones y el de patrimonio, que sí que se va a cobrar" lo que supondrá "más ingresos para la Comunidad".

Entre las propuestas que se han formulado están "la cuota íntegra del impuesto sobre sucesiones y donaciones, las equiparaciones tales como que las parejas de hecho inscritas en el Registro Oficial de Parejas de Hecho en la Comunidad Autónoma sean equiparadas a los cónyuges, o que las personas objeto de un acogimiento familiar permanente o preadoptivo se equiparen a los adoptados".

Las enmiendas de la oposición no han sido aprobadas, a excepción de la propuesta por el PSOE referida a "los documentos notariales que tributan al tipo de gravamen del 1,5%" que ahora lo harán "al 2%".

Y en su intervención, el diputado popular, Domingo Segado, ha felicitado "al consejero de Economía por llevar adelante las medidas urgentes para el reequilibrio presupuestario", lo que "nos permitirá pagar a los proveedores", y que "la izquierda no se quiere readaptar a la época de crisis".

Además, ha añadido que "esta Ley de reequilibrio es necesaria" y que "la salida a la crisis se empieza a vislumbrar para final de este año, según las grandes empresas españolas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento