Sanz destaca el compromiso del Gobierno "por la excelencia en la gestión" con el aval de certificaciones de AENOR

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha clausurado esta mañana el acto de entrega de certificaciones de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) a tres departamentos del Gobierno de La Rioja: el Gabinete del presidente, la Consejería de Presidencia y Justicia, y la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha clausurado esta mañana el acto de entrega de certificaciones de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) a tres departamentos del Gobierno de La Rioja: el Gabinete del presidente, la Consejería de Presidencia y Justicia, y la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

La entrega formal de las certificaciones renovadas recientemente, de acuerdo con la norma ISO 14001 de Gestión Medio Ambiental, pone de manifiesto, en palabras de Pedro Sanz, "el compromiso del Gobierno de La Rioja con la excelencia en la gestión en todos los ámbitos y la calidad en el servicio que prestamos a los ciudadanos". Esta renovación por parte de AENOR "supone el trabajo continuado para mantener y mejorar los estándares relacionados con las buenas prácticas ambientales, la reducción del consumo y el fomento del ahorro".

En el acto han participado el presidente de AENOR, Manuel López Cachero, y el director de esta entidad en La Rioja, Emilio Flamarique, además del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, que ha recogido los certificados correspondientes al departamento que dirige y al Gabinete del presidente; y la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, que ha recibido el de su Consejería.

Internacionalmente aceptada

Cabe recordar que la norma ISO 14001 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. Está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente.

Por ejemplo, en el caso de la Consejería de Presidencia y Justicia se ha cuantificado un importante ahorro. Solo durante el año pasado se consiguió reducir el consumo de papel un 46 por ciento; la luz, un 11 por ciento; y la calefacción, un 5 por ciento.

Entre las medidas adoptadas en los últimos años hay que destacar los siguientes logros: la edición digital del Boletín Oficial de La Rioja (BOR), la instalación de placas solares en el edificio del Palacio de Gobierno regional (20 placas que producen 7.300 Kw al año, que equivalen al 25 por ciento del consumo de la energía eléctrica del Palacete), la reunión del Consejo de Gobierno "sin papeles", la supresión del envío de notas de prensa por fax, el establecimiento de las relaciones institucionales con el Parlamento mediante sistema electrónico y el registro electrónico de convenios.

En el caso de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se han conseguido reducciones del 28 por ciento en el consumo de energía en el último año gracias por ejemplo a medidas como la instalación de detectores de presencia; se ha reducido un 25,8 por ciento el consumo de papel, así como ahorro de tóner, gracias a la configuración de impresoras a doble cara, el uso del correo electrónico y el escáner para traslados de documentación, y se ha reducido el consumo de agua en 3 por ciento, aplicando el riego en horario de noche y madrugada.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es una entidad privada sin fines lucrativos que se creó en 1986. Su actividad contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios con el fin de ayudar a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento