Rato aboga por encontrar un camino compatible entre el ajuste y el crecimiento

  • Es la receta por la que abogan Francia y EE UU para salir de la crisis.
  • El expresidente de Bankia rechaza incrementar el gasto público y defiende fomentar la competitividad de las empresas.
  • Según Rato, la UE se encuentra en un momento "definitorio" en el que se ha de abandonar la tendencia a la renacionalización de los sistemas financieros.
  • En su opinión, España no tiene margen para "reacomodar su deuda" y considera necesario "producir más en lugar de gastar más".
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato..
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato..
Manuel Bruque / EFE
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato..

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha abogado en Rafelbunyol (Valencia) por "encontrar un camino compatible entre los ajustes y el crecimiento" e incrementar la apertura exterior de la economía española a través de las empresas exportadoras.

Rato ha realizado estas declaraciones durante su conferencia El potencial de la economía española, que ha pronunciado durante las XVIII jornadas de estudios para empresarios que ha organizado el Colegio Mayor Universitario de La Alameda de Valencia.

Ha rechazado la posibilidad de incrementar el gasto público como "camino" para salir de la crisis y ha defendido la necesidad de fomentar la competitividad de las empresas. Según ha asegurado, por cada diez puntos de incremento del grado de apertura de la economía se incrementa cuatro puntos la tasa de empleo, "incluso con la rigidez del anterior mercado laboral".

También ha comentado que "las reformas y la austeridad deberían ser recompensadas con decisiones rápidas que garanticen el futuro de la financiación en la zona euro".

"No" a las nacionalizaciones

En su opinión, la Unión Europea se encuentra en un momento "definitorio" en el que se ha de abandonar la tendencia a la renacionalización de los sistemas financieros para poner en marcha sistemas integrados fiscales y tributarios.

"Las decisiones son urgentes y también España ha de hacer esfuerzo por aligerar las trabas administrativas", ha añadido.

Tras una etapa expansiva de la economía, actualmente España asiste a un "intenso desequilibrio presupuestario", una de las causas, en su opinión, del deterioro de la confianza que se refleja en el incremento de la prima de riesgo.

"La desconfianza frena las expectativas de crecimiento, que están en la base de las decisiones de gasto e inversión. La pregunta del millón es ¿cómo salimos de este círculo?".

Aumentar la producción para reducir la deuda

En opinión de Rato, España no tiene margen para "reacomodar su deuda", por lo que ha considerado necesario "producir más en lugar de gastar más".

"El exceso de la demanda que se ha registrado en los años de aumento del crédito ha producido una necesidad de endeudamiento externo que es la causa de nuestros actuales males. Esto ha de corregirse no por la reducción de la demanda, sino por el aumento de la producción", ha afirmado.

Ha explicado que la apertura de la economía española es "sensiblemente inferior a la media europea, e inferior incluso a la de países como Portugal".

"La exportación no puede ser una respuesta solo cuando la demanda interna no funciona, sino que hay que ganar tamaño y capacidad de competir, diversificar riesgos, entrar en los mercados emergentes y aprovechar las ventajas de las economías de escala", ha añadido.

Aumentar las exportaciones de servicios

En su opinión: "No tenemos una presencia internacional suficiente, necesitamos aumentar la exportación de servicios, que tienen mayor valor añadido".

Según sus datos, en España hay aproximadamente 100.000 empresas exportadoras, un 3,4% del total, pero solo el 1% exporta regularmente.

Ha defendido que para incrementar el número de empresas exportadoras "hay que mejorar la competitividad, especialmente factores como el mercado de trabajo, la formación, el marco legal y regulatorio y la financiación".

También ha criticado la excesiva complejidad de la legislación española por lo que respecta a la tramitación de licencias, que en su opinión desincentiva la capacidad de emprender de ciudadanos y empresas.

La jornada, en la que se ha permitido preguntar a los asistentes pero no a los periodistas, ha sido clausurada por el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento